Ante nuevos riesgos nuevas soluciones: La I+D en el sector de seguridad contra incendios

En un balance genérico comparativo constatamos que el sector de seguridad contra incendios (SCI) ha seguido progresando y demostrando que es pionero en la implantación de nuevas soluciones y proyectos.

Autor: Adrián Gómez  Pérez, presidente de TECNIFUEGO
Publicado:
03-06-2024

Así, analizando los retos a los que nos enfrentamos, en la protección de viviendas nos encontramos con un parque importante de viviendas antiguo, instalaciones eléctricas anticuadas, aparatos de micro movilidad cargando de noche, población envejecida… que da como resultado una mayor incidencia de incendio en la vivienda. Por ello demandamos un cambio en la legislación, que introduzca medidas sencillas pero obligatorias en el interior de las viviendas, como pueden ser detectores, extintores, manta ignífuga, etc.

Otra área importante es el de la seguridad de las viviendas de las poblaciones cercanas a bosques. Dado el incremento y la virulencia de los incendios forestales, se deben implementar los planes de autoprotección para que las edificaciones tengan unas garantías básicas de SCI.

En las áreas industriales nos encontramos nuevos riesgos por la implementación de placas fotovoltaicas en cubiertas; por la presencia de baterías de ion-litio en las plantas de reciclaje; lo que ha derivado en un aumento en las exigencias por parte de las compañías aseguradoras alineadas con la protección contra incendios. Por lo que la I+D en nuestra actividad para ofrecer soluciones es una prioridad.

En establecimientos de ocio y restaurantes se ha incrementado el riesgo de incendio con la utilización  de nuevos materiales decorativos y de mobiliario. Por ello, la mejora de la reacción al fuego demanda soluciones acordes en los lugares de pública concurrencia.

SOLUCIONES: PROFESIONALIDAD Y TECNOLOGÍA

Todos estos riesgos deben protegerse por empresas profesionales, debidamente habilitadas y que realizan el estudio, la instalación y el mantenimiento de acuerdo con la legislación vigente: Código Técnico de la Edificación, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

Las soluciones a estos nuevos retos pasan también por la digitalización. El desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas sean cada vez más eficaces y seguros.  Algunas ventajas de la digitalización y la gestión remota son: mejora la calidad de las instalaciones ya que al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectan los defectos o fallos de inmediato. Los establecimientos no ocupados o fuera del horario de ocupación, pueden estar siempre controlados y ser atendidos. La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantiza la fiabilidad del mantenimiento. Transmitir y gestionar las alarmas, con más información, facilita y mejora la intervención de los servicios de emergencia. Disponer de información continuada del estado e incidencia de los sistemas permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias o determinar problemas de obsolescencia. Como conclusión cabe decir que la digitalización está en marcha y ya no es una opción, es la 5ª revolución industrial.

Todas estas aportaciones las hemos enmarcado en nuestra Campaña “Objetivo Víctimas Cero” que pretende sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección, y la excelencia de las empresas del sector.  Así, con esta perspectiva tenemos que hacer frente como sector a los nuevos retos en todos los ámbitos: vivienda, movilidad, industrial, reciclaje, pública concurrencia, incendios forestales, etcétera.

Solo la mejora continua nos permitirá ir avanzando en el nivel de seguridad de los edificios, con el objetivo de alcanzar el nivel de excelencia que nos hemos marcado.

Compartir