Cambios en la Señalización: La transición de la UNE 23.034:1988 a la revisión de 2023
Seguimos en una fase de transición, en cuanto a que la legislación sigue determinando que la norma a cumplir es la revisión de UNE 23034:1988 hasta que no actualice la revisión de normas UNE que utiliza. Por tanto, siendo estricto, la señalización obligatoria sigue siendo la que marca la revisión de 1988.
De todos modos, no va a haber ningún problema con la nueva revisión de norma, ya que los ministerios han estado pendientes de su elaboración y aprobación, por tanto no va a haber discrepancia con ella. Entendemos pues, que el uso de las señales de la nueva norma se puede justificar sin problema ante cualquier entidad que nos lo solicitara.
Como siempre, la entrada en vigor de una revisión de norma no tiene carácter retroactivo, por tanto, no hay obligación de sustituir las señales ya instaladas, obviamente, siempre que esta señal cumpliera los requisitos legales en el momento de su instalación.
Al igual que pasó con el cambio y actualización de las señales de la UNE 23.033:2019, esto no debe de ser un proceso traumático, tendremos el tiempo suficiente y necesario de consumo de los stocks e instalación de las señales que cumplen con la norma de revisión de 1988. De este modo, poco a poco se irán introduciendo las nuevas señales de la nueva colección de la norma UNE 23.034:2023.
Así pues, habrá un periodo de convivencia en la instalación de las señales de la revisión de 1988 y la de 2023.
Cambios de la UNE 23.034:2023
1. Unificación del pictograma de salida de evacuación
Con la nueva norma se unifica el pictograma que identifica a las salidas de emergencia y a las salidas habituales de evacuación; eliminando por tanto el pictograma que representaba la salida habitual.
Sin embargo, para seguir la coherencia con el CTE (Código Técnico de la Edificación), se mantienen las señales literales diferentes de salida y salida de emergencia.
2. Unificación de recorridos
Se unifica y traslada a pictograma la manera de señalizar los recorridos de evacuación. Con la revisión de la norma se desecha la opción literal con flecha.
– Recorridos de evacuación. Todos los recorridos de evacuación ya sean hacia salida de emergencia o hacia salida habitual, se señalizarán del mismo modo. Tal y como se indica en la norma UNE EN ISO 7010.
– Rampas o escaleras. Cuando el recorrido de evacuación tenga que salvar una altura, con escaleras o rampas, se utilizará la flecha en oblicuo determinando el sentido descendente o ascendente de la evacuación.
3. Nuevas dimensiones
Con la revisión de la norma se van a unificar los tamaños de la señalización de evacuación con respecto a la señalización de extinción. Se definen dos tipos de señales, cuadradas o rectangulares, con las siguientes dimensiones:
Excepciones
La excepción solo se aplicará a las señales de salida y de salida de emergencia. Se reducirá el tamaño y también la distancia de observación:
4. Nueva señalización para la evacuación accesible
Se han introducido señales específicas para la evacuación accesible, tal y como se indica en el CTE. Como cambio con respecto a lo que determina el CTE, se ha actualizado al pictograma el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) de la UNE EN ISO 7010 para evacuación.
Otra novedad es la incorporación de señales para elementos puramente accesibles, como la zona de refugio, tanto en texto combinado como solo en pictograma, o la silla de evacuación para personas con movilidad reducida, que permite una evacuación segura por una escalera de emergencia.
5. Señales permanentemente iluminadas
La UNE 23.034:2023 incorpora un apartado con dimensiones reducidas para señalización mediante dispositivos eléctricos internamente iluminados. La dimensión cuadrada será de 100 x 100 mm (10m) y la rectangular de 75 x 150 mm (10m). Para aplicar esta reducción se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
- Estar permanente e internamente iluminada.
- Cumplir UNE-EN 60598-2: 2022 (alumbrado de emergencia).
- Cumplir el reglamento de baja tensión.
6. Ampliación de biblioteca de señales y balizamientos
Las señales se catalogan y agrupan según su uso. Además, de las puertas y las rutas de evacuación (obligatorias por el CTE) se introducen señales para prohibiciones, zonas de refugio, puntos de reunión, mecanismos de apertura, medios de rescate y primeros auxilios, señales complementarias y balizamientos. Que la norma incorpore una colección de señales más menos amplia no significa que estas señales sean de obligado cumplimiento.
7. Recomendaciones de tamaño según altura de instalación
Para concordar el tamaño de fabricación de la señal con su distancia de observación, se introduce una tabla en la que se recomienda la altura de instalación de la señal por familia de distancia de observación. Es la misma tabla que ya existía en la norma UNE 23.033:2019.