En muchos casos, los incendios en industrias revelan falta de mantenimiento

Los incendios en industrias en el primer semestre de 2021 revelan que una de las causas puede ser la falta de mantenimiento de los equipos de Protección contra Incendios (PCI), que resultaron dañados tras el paso de la borrasca Filomena. En su momento, y para intentar minimizar daños en las instalaciones contra incendios, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, hicimos una campaña recomendando agilidad en la revisión de estos sistemas de protección contra incendios (PCI) para comprobar que no hayan resultado dañados y que funcionarán correctamente en el caso de un incendio.

Autor: Adrián Gómez. Presidente TECNIFUEGO
Publicado:
31-08-2021
Contenido

En todo caso, y según las primeras y provisionales evaluaciones de daños, facilitadas por las aseguradoras, en el sector industrial ha habido un incremento de siniestros atendidos, que ha aumentado hasta un 40% en el primer semestre de 2021.  De ellos, en un tanto por ciento significativo (10%) se ha visto afectada la edificación, al ceder tejados y paredes, que han dañado otras instalaciones como las de protección contra incendios (PCI).  

En informes anteriores facilitados por UNESPA se reflejan otros datos interesantes. Por ejemplo, la indemnización media por siniestro en industria es de 42.081 euros. También se detecta que los incendios en una industria son mucho menos importantes desde el punto de vista del porcentaje de valor al que ha afectado. Es decir, se atajan antes debido a los sistemas de PCI instalados.

En este sentido, desde TECNIFUEGO, insistimos en una de las tareas imprescindibles para garantizar la eficacia de los equipos, y no es otra que la del mantenimiento. El personal cualificado y acreditado de la empresa mantenedora habilitada por Industria de cada Comunidad Autónoma, debe revisar los equipos de PCI, y solventar los daños, restableciendo los equipos y sustituyendo todo lo necesario para que el sistema esté operativo al cien por cien una vez se reinicia la actividad. 

Como sabemos, los equipos de PCI están normalmente en estado de reposo, por ello detectar posibles fallos solo se logra realizando el mantenimiento según se indica en la legislación vigente, es decir, en el Reglamento instalaciones de protección contra incendios, (RIPCI); y en el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).

Recordamos que una protección integral debe contemplar los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) adecuados. Dos protecciones necesarias y complementarias.

incendio industria humo tóxico

En los sistemas de protección activa, además, las nuevas tecnologías nos permiten realizar la actualización del mantenimiento de los programas de la central a través de la gestión remota de las señales que emiten los equipos de detección y extinción. Este servicio abre nuevas posibilidades y mejoras de la seguridad de las personas y bienes industriales, así como el incremento sustancial de la fiabilidad del sistema; la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio, etc. Para informar sobre estas posibilidades, desde TECNIFUEGO se ha elaborado unos documentos de libre descarga que ayudan a implementar estas novedades*.

Pero, así como el mantenimiento en los equipos de protección activa está muy regulado y dispone de una variada y amplia documentación, sin embargo, en el área de la protección pasiva es frecuente que la instalación y el mantenimiento lo realice personal no suficientemente cualificado y desconocedor de la importancia que la pasiva tiene en la estrategia general de la PCI. Por ello, es necesario incidir también en la necesidad de mantenimiento de estas instalaciones. Así, desde la Asociación, los expertos de esta área han elaborado una Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios. Que igualmente puede descargarse en nuestra web*.

 

*https://www.tecnifuego.org/publicaciones/documentos-tecnicos

 

 

Compartir