Grenfell:  Desde su conocimiento, nuevos comportamientos

Autor: Carmen Dorta
Publicado:
06-11-2024

Se produjo este incendio el 14 de junio de 2017. Me impactó tan profundamente, que me llevó a dedicar tiempo y esfuerzo en el estudio continuado de las pruebas y consideraciones de especialistas y bomberos.

Gran aprendizaje.

Hoy comparto parte de los INFORMES FASE I Y FASE 2 DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TORRE GRENFELL y algunos otros datos relevantes.

1./ HECHOS, DATOS Y ANTECEDENTES.

La construcción de nueva planta de la Torre Grenfell comenzó en 1972 y finalizó en1974.

Tiene 24 plantas y 60 metros de altura de evacuación, es un edificio exento y entre los años 2012 y 2016 se desarrolló y construyó una reforma importante, proyectando 129 apartamentos de carácter social

Esta reforma modernizó arquitectónicamente la imagen del edificio y lo hizo energéticamente más eficiente.

Los cambios más significativos se produjeron en sus cuatro fachadas, cambiando los sistemas de revestimiento, las ventanas y el remate superior del edificio.

 

 

Detallamos resumidamente las soluciones constructivas empleadas, optando por no aportar nombres comerciales para no distraer el objetivo de este documento.

 

 

 

El sistema de revestimiento de fachada instalado en la reforma de la antigua estaba compuesto por:

  1. dos capas de aislamiento de espuma de poliisocianurato (PIR) contra las paredes de hormigón originales y
  2. una cámara que separa el aislamiento de los paneles compuestos por dos láminas delgadas de aluminio y un núcleo de polietileno (PE).
a

El polietileno es un termoplástico muy combustible, que, además produce gotas cuando se prende. Esto derivó en una propagación muy rápida y de elevadas temperaturas.

También la inadecuada ejecución hizo que, en muchos de los cortes y ensambles de estos paneles, el polietileno estuviera directamente en contacto con el exterior en muchas zonas.

 

La fachada original se mantuvo como elemento portante. Su material no era combustible.

Las ventanas se hicieron algo más pequeñas y se alinearon con el nuevo sistema de revestimiento, dejando espacios internos conectados en vertical y en horizontal.

Los antiguos marcos de madera no se eliminaron, sino que se dejaron ocultos.

Se colocaron algunas barreras horizontales y verticales para aislamiento de un posible fuego. Sin embargo, ni el material elegido en la solución, ni la propia solución constructiva ejecutada, era correcta al objetivo pretendido.

 

Algunas ventanas tenían los típicos extractores de cocina empotrados.

Éstos estaban hechos de cloruro de polivinilo (PVC) y para fijarlos en la posición necesaria, se emplearon pegamentos.

El PVC derrite a bajas temperaturas.

Alrededor de ese PVC la solución constructiva diseñada estaba conformada con poliestireno extruido (XPS) y cubierta con papel de aluminio.

Espuma de fenolato en pequeñas cantidades cerca de las ventanas como relleno de huecos.

En los espacios entre la ventana y la pared, se colocó una membrana de caucho de etileno propileno dieno (EPDM).

Son materiales muy combustibles y con gran generación de gotas durante un fuego.

Las barreras obligadas a instalar perimetralmente en todas las ventanas cuando se construye una fachada ventilada, no estaban proyectadas y tampoco fueron instaladas.

Además, el remate arquitectónico construido en la parte superior del edificio fue diseñado y proyectado íntegramente en paneles de composite de aluminio (ACM) con núcleo de polietileno (PE) sin retardante al fuego añadido.

La investigación arroja el dato de que se contempló el empleo de retardante al fuego añadido al PE y que, posteriormente, fue eliminada esta prescripción técnica para ahorro de costes.

h

 

Las SEIS RUTAS DE PROPAGACIÓN DEL FUEGO POR FACHADA: A, B, C, D, E y F.

El exterior del edificio tenía que haber resistido la propagación del incendio.

Pero la filosofía de la solución era antinatura porque las barreras no pueden detener la salida de una llama de un espacio al siguiente si es la propia pared la que está ardiendo.

 

Las rutas A, D y E en vertical.

Las rutas B, C y F en horizontal.

asa

 

Existe unanimidad en identificar el comienzo del incendio fue accidental y en la trasera de un refrigerador.

Tamaño inicial al de una papelera ardiendo (muy frecuente en viviendas).

Profesor Torero:

“No puede esperarse que un edificio de viviendas reformado en 2016 no respondiera adecuadamente.”

“Sin embargo, debido a la naturaleza de la reforma y de los materiales elegidos, cualquier incendio en la cocina a menos de 3 metros de las ventanas, tenía una probabilidad desproporcionadamente elevada de que el fuego se propagara al sistema de revestimiento.”

 

2./ BAJO LUZ Y TAQUÍGRAFOS.

 

El informe 1 fue entregado en octubre de 2019 y consta de algo más de 800 páginas.

 

Su desarrollo explica la teoría del ‘stay put’ que llevó a los ocupantes del edificio a mantenerse en su vivienda sin evacuar a pesar de tener rota su compartimentación.

 

Histórico de los eventos sucedidos en esa noche en fracciones mínimas de 10 minutos.

 

Desarrolla las causas y el origen del incendio, haciendo recuento de fallecidos habidos.

 

El Informe 2 fue entregado el 24 de septiembre de 2024.

Su desarrollo es mucho más extenso que el anterior (1.600 pág).

 

Cuestiona el papel desempeñado por todos los agentes intervinientes: arquitectos, promotor, constructor, subcontratistas, administración,…

CONCLUSIÓN poderosa:

 

Los muertos podían haberse evitado.

 

Se responsabiliza completamente al cúmulo de malas decisiones y prácticas poco éticas durante el proyecto y el periodo constructivo.

 

TRES RECOMENDACIONES significativas:

 

  1. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS’,

 

113.12 Nuestras investigaciones han puesto de manifiesto que los niveles de competencia en el sector de la construcción son, por lo general, bajos y, en el momento del incendio de la Torre Grenfell, muchos contratistas, diseñadores y oficiales de control de la construcción consideraron las directrices legales como si fueran una declaración definitiva de los requisitos legales. Es comprensible que quienes consultan las directrices en busca de consejo sobre cómo cumplir las Normas de construcción se vean tentados a tratarlas como si fuesen definitivas, pero ese es un riesgo que el secretario de Estado debe reconocer y evitar. Por tanto, recomendamos que la versión revisada de las directrices incluya una advertencia clara en cada sección de que los requisitos legales se incluyan en las Normas de construcción y que el cumplimiento de las directrices no se traducirá necesariamente en su cumplimiento.

 

113.15 Toda estrategia de seguridad contra incendios de un edificio debe describir su estructura y los distintos sistemas de protección contra incendios que tenga, además de explicar cómo funcionan en combinación para garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de incendio.

Las personas que participaron en el diseño y la ejecución de la reforma de la Torre Grenfell no comprendieron de manera adecuada la necesidad de contar con una estrategia de seguridad contra incendios.

….

Para evitar que este error se repita, opinamos que hay razones de peso para exigir que se elabore una estrategia de seguridad contra incendios como requisito para obtener la aprobación del control de la construcción o la reforma de cualquier edificio de mayor riesgo y que se revise y apruebe cuando se complete. Por tanto, recomendamos que como requisito legal se establezca que un ingeniero de protección contra incendios certificado elabore una estrategia de seguridad contra incendios.

…..

Dicha estrategia debe tener en cuenta las necesidades de las personas vulnerables, incluido el tiempo adicional que puede requerir abandonar el edificio o llegar a un lugar seguro y cualquier instalación adicional necesaria para garantizar su seguridad

 

  1. REACCIÓN AL FUEGO,

 

113.16 Para poder evaluar cómo reacciona una pared exterior al fuego se necesita información fiable sobre los productos y los materiales que se sugiere usar en la construcción, lo que a su vez requiere la disponibilidad de métodos adecuados para probar cómo reaccionan al fuego. Tal como hemos explicado en el capítulo 111, los métodos de prueba a pequeña escala en los que se ha confiado tradicionalmente no proporcionan la información necesaria para ello y el método de prueba a gran escala (BS 8414) y la clasificación de acuerdo con BR 135 carecen de los criterios de reacción pertinentes y ofrecen una cantidad limitada de información útil.

 

113.17 Tal como se desprende de los experimentos realizados por el profesor Bisby y el profesor Torero en la fase 2 de nuestras investigaciones, los factores que afectan la forma en que el fuego se propaga por los sistemas ventilados de impermeabilización de la pared exterior son complejos y todavía se siguen investigando. Los juicios intuitivos suelen estar equivocados.

….

Por tanto, recomendamos que se tomen medidas en colaboración con la comunidad académica y profesional para desarrollar nuevos métodos de prueba que proporcionen la información necesaria para dichas evaluaciones y que estas pruebas se lleven a cabo de forma fiable.

 

 

  1. Uso de MATERIALES CON PUBLICIDAD ENGAÑOSA,

 

113.20 Los fabricantes pudieron usar material de marketing engañoso en parte porque los organismos de certificación que ofrecían garantías al mercado en cuanto a la calidad y las características de los productos no se aseguraron de que las declaraciones que figuraban en los certificados que emitían fueran precisas y se basaran en pruebas adecuadas y pertinentes.

….

El hecho de que los tres fabricantes pudiesen obtener certificados engañosos de sus productos prueba un grave fallo del sistema y apunta a la necesidad de seguir otro método diferente para certificar los productos de construcción.

 

3./ PREGUNTAS-REFLEXIONES.

 

¿Reacción al fuego del sistema constructivo o de cada material?

 

¿Mano de obra cualificada en soluciones pasivas a aplicar?

 

¿Criterios de seguridad contra incendios y de eficiencia energética?

 

¿Edificios de viviendas del parque construido del XIX en adelante sin planes de emergencia y evacuación?

 

 

Compartir