Posicionamiento de TECNIFUEGO frente a los nuevos riesgos de incendio y los nuevos retos para combatirlos

Autor: Antonio Tortosa, vicepresidente TECNIFUEGO
Publicado:
11-11-2024

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, queremos poner de manifiesto la situación actual de los incendios y su desarrollo en nuestro país, así como nuestras previsiones futuras y también las medidas mínimas necesarias para invertir esta tendencia, todo en línea con nuestra campaña Objetivo Víctimas Cero.

En los últimos años, se está produciendo un incremento sustancial del número de incendios que se desarrollan más rápido y que son más intensos y devastadores tanto en la edificación como en el entorno forestal.

Su virulencia y su desarrollo están provocados por diferentes factores , entre ellos, el uso masivo de cargadores eléctricos de baterías prácticamente sin control; materiales de construcción pensados para la sostenibilidad pero que no tienen en cuenta la seguridad contra incendios; pequeñas instalaciones de generación eléctrica distribuidas por infinidad de ubicaciones que no contemplan sus riesgos inherentes; el cambio climático y el aumento de las temperaturas a los que se añade el abandono del entorno forestal. Todos ellos son clave en la mayor malignidad de los incendios.  

La mayor tragedia que producen los incendios son los 235 muertos anuales (Estudio APTB-MAPFRE 2022), sin olvidar las pérdidas económicas- 600 millones de euros, anuales (Informe Fuego, UNESPA 2021). A ello hay que sumar la contaminación atmosférica, hídrica y de los suelos; la pérdida de puestos de trabajo por destrucción de bienes de producción y los daños psicológicos de las personas afectadas.

Para intentar cambiar esta situación es urgente que se tomen las siguientes medidas básicas:

Primero: solicitamos la modificación de la legislación en España para que exija la instalación de detectores de incendio, conectados a un sistema de control, en todas las viviendas, tanto en el parque de nueva construcción como en el ya existente. Complementario a este punto, deberíamos adoptar la instalación de un panel de bomberos siempre en el acceso previsto para ellos.

Segundo: vías de evacuación, dotadas de todos los medios técnicos necesarios para garantizar su eficacia como son, señalización correcta, puertas estancas al humo, instalaciones de sobrepresión y materiales o sistemas de construcción no combustibles.

Así mismo, los edificios que se encuentran en zonas de interfaz urbano forestal deben estar rodeados de entornos limpios y seguros, accesibles para evacuación, y a los servicios de emergencia.

Tercero: En función de las características de los edificios (altura, tipología de uso, existencia de vías de evacuación, así como de instalaciones de protección contra incendios, productos y sistemas constructivos) es necesario utilizar productos o sistemas de baja propagación o, preferentemente, no combustibles para determinadas aplicaciones y situaciones de forma que ralenticen la propagación del incendio y disminuya la emisión de sustancias tóxicas; todo ello sin afectar el resto de las características solicitadas al elemento (estructurales, de estanqueidad, decorativas, térmicas…), limitando aquellos productos/sistemas que puedan propagar el incendio a aquellos edificios no considerados de riesgo relevante. También debería dotarse de barreras que impidan la propagación de fuegos y humos de unos sectores a otros de los edificios, e incluso a edificios colindantes.

Generalmente, la retroactividad no está contemplada en la regulación. Sin embargo, en algunos casos, esta debe ser considerada puesto que la altura, soluciones constructivas o los accesos podrían imposibilitar una evacuación segura. Entendemos que deberían catalogarse los edificios con riesgo especial.

Todos y cada uno de los elementos de protección contra incendios son básicos para la seguridad del edificio, por lo que se deberá exigir una cualificación profesional adecuada a todos los instaladores y mantenedores.

El control de ejecución de obra debe ser normativo (obligatorio) en PCI.

También es muy relevante la concienciación de los ciudadanos sobre estas medidas de protección que debería realizarse a través de campañas en los medios de comunicación, en las comunidades de vecinos y en los servicios de ayudas y teleasistencia. Así mismo, es recomendable tener un plan de actuación para la comunidad en caso de incendio.

Es conveniente recordar que las normas siempre son de mínimos y su aplicación no garantiza la protección contra incendios, TECNIFUEGO debe ir a máximos en línea con su objetivo Victimas Cero. Es nuestra misión y nuestra obligación.

Compartir