Notas informativas

Congreso Nacional de Emergencias: Principales conclusiones de las mesas de incendios forestales

24/06/2022

El Congreso Nacional de Emergencias, celebrado en Madrid los días 8 y 9 de junio, ha reunido a un numeroso público especializado en torno a las emergencias y ha contado con la participación de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, que ha estado presente en dos mesas de conferencias además de atender en un stand a los visitantes.

Ramon Maria Bosch, coordinador del comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, Primera Intervención y Señalización de TECNIFUEGO, moderó las mesas dedicadas a la lucha contra los Incendios Forestales (IIFF) y extrajo algunas interesantes conclusiones de las conferencias.

Mesa Incendios 1

 Adolfo Cristanini, de Cristanini, informó sobre los trabajos de descontaminación NRBQ y presentó novedades para la extinción, como el sistema Water Mist que vaporiza el agua para extinguir el fuego, y las lanzas de perforación.

Miguel Ángel Tamarit, de Pegasus, informó sobre innovación en los medios aéreos y la simulación para prever la evolución del incendio, así como la importancia del mantenimiento de los equipos de lucha contra el fuego y la formación del personal de extinción.

 José Alberto Barja, jefe del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, informó de las áreas en las que trabaja la UME, y su colaboración con terceros países como Turquía y Grecia. El 71% de sus actuaciones en 2021 fueron en Incendios Forestales (IIFF). Utilizan un tipo de vehículos multipropósito para ser usados en los distintos escenarios.

Mesa Incendios 2:

Ángela Iglesias, jefa del servicio de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica destacó los siguientes aspectos:

-              IIFF son un problema transversal

-              Hay que convivir con el fuego

-              Hay unos 13.000 IIFF al año

-              Tenemos un cambio global, en el que interviene el cambio climático, pero sobre todo el abandono rural

-              Hay que hacer una gestión forestal sostenible y una gestión del paisaje

-              Hay fuegos fuera de la capacidad de extinción de los bomberos por lo que hay que preparar a la población implementando planes de autoprotección

-              Todos tenemos responsabilidad en los IIFF

-              Cada vez hay menos IIFF y menos superficie quemada, pero los grandes incendios forestales acaparan mucho la atención y conllevan situaciones muy complejas.

-              Es básica una educación forestal básica

-              El Comité de Lucha contra Incendios Forestales, CLIF, tiene una visión global en: Gestión integral, corresponsabilidad, adaptabilidad y mitigación, interés social, sostenibilidad y seguridad operativa. Y sus objetivos son gestionar el territorio, reducir el riesgo, involucrar políticas sectoriales, adaptar dispositivos y cooperación y profundizar en el conocimiento

Gustavo Álvarez coordinador de los sistemas informáticos de la Consejería Medio Rural de la Xunta de Galicia, informó del programa Xeocode, herramienta informática que recopila toda la información sobre incendios forestales (disposición bomberos, superficie quemada, simulador de incendios, …) a través de los informes del personal y de las 148 cámaras instaladas. La información permite analizar los incendios, investigar, aprender, reconstruir las causas del incendio…

José Javier Boulandier, director de Protección Civil y Emergencias de Navarra, informó de la gestión de las emergencias por incendio en Navarra, que está dividida en 4 zonas isoclimáticas

 José Luis Saiz, de Babcock Iberia, resaltó la importancia de la tecnología para mejorar la eficacia. En este sentido el uso de los drones permite medir la eficiencia de las descargas aéreas y del marco regulatorio de los UAS.

Compartir