Notas informativas

Detección de incendios: Servicios remotos asociados al mantenimiento

06 | 07 | 2021

Debido a la proliferación de las nuevas tecnologías se ha ampliado las posibilidades de los servicios disponibles sobre los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios a través de las conexiones remotas. Con el fin de fijar unos protocolos de actuación que ayuden a los profesionales en esta actividad, TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha elaborado un documento GESTIÓN REMOTA DE SEÑALES DE INCENDIO. Servicios asociados al mantenimiento.

Estos servicios, en general, repercuten sobre las mejoras de la seguridad de las personas y bienes, el incremento sustancial de la fiabilidad del sistema, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio, el aumento de la eficiencia energética.

En el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) de 2017, en su Anexo II, se menciona:

“Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios, apartado 10”, nos abre la posibilidad de la conexión remota de los sistemas de detección, alarma y extinción:

‘’En los sistemas de detección, alarma y extinción, se acepta la conexión remota a un centro de gestión de servicios de mantenimiento. En cualquier caso, la implantación de estos sistemas debe hacerse de tal modo que garantice la integridad del sistema de detección y alarma de incendios. El fin de este sistema adicional será el de facilitar las tareas de mantenimiento y gestión del sistema, así como proporcionar servicios añadidos a los ya suministrados por los sistemas automáticos. Dicho centro de gestión remota deberá pertenecer a una empresa mantenedora de protección contra incendios debidamente habilitada.’’

Los equipos y sistemas de protección contra incendios han de incorporar las últimas tecnologías para una mayor eficiencia. En la gestión remota de los sistemas de detección y alarma este hecho resulta especialmente importante. De ello depende conseguir gestionar de forma más rápida y eficiente las averías y alarmas para:

  • Aumentar la seguridad de las personas y de los bienes.
  • Reducir los costes de mantenimiento.
  • Ofrecer una calidad superior en el servicio que las empresas mantenedoras damos a nuestros clientes.
  •  Mejorar la eficiencia energética.

Es por ello que ha sido una práctica común durante muchos años verificar el estado de alarma, avería y desconexión de los sistemas de protección contra incendios instalados desde ubicaciones remotas por personal cualificado.

La calidad general del servicio ofrecida por los distintos tipos de proveedores de servicios profesionales en el momento de la instalación, mantenimiento u operaciones aumenta significativamente.

Por un lado, los usuarios finales experimentan tiempos de respuesta más rápidos que conducen a una mayor confiabilidad y disponibilidad del sistema, y los proveedores de servicios pueden proporcionar nuevos servicios como el mantenimiento predictivo, que también mejora la utilización del personal.

Específicamente, los requisitos de diseño y los procedimientos operativos estrictos son fundamentales para evitar acciones como la desactivación involuntaria de los sistemas de protección contra incendios.

Para disponer de todas las herramientas y ayuda, el documento “GESTIÓN REMOTA DE SEÑALES DE INCENDIO. Servicios asociados al mantenimiento”, puede descargarse en: https://www.tecnifuego.org/publicaciones/documentos-tecnicos

Compartir