Notas informativas

El primer semestre de 2022* se salda con graves incendios en la industria: algunos datos y legislación vigente

20/07/2022

Según el último informe de UNESPA, el 5,16 % del total de los incendios anuales se produce en la industria. De hecho, en el primer semestre de 2022 se han desatado 7 incendios diarios en este tipo de establecimientos, varios de ellos de una gran virulencia y destrucción. La cifra que confirma esta gravedad se deriva de su coste, y aquí la industria alcanza el 37 % de los costes totales del seguro. Se estima que una treintena de estos incendios han tenido un coste superior al millón de euros. (foto @BomberosTenerife)

Son unos datos que pueden mejorar, sin lugar a duda. Para ello, desde TECNIFUEGO, instamos que se cumpla la legislación vigente, aumentar las inspecciones a las instalaciones y elegir empresas especializadas en instalación y mantenimiento de los sistemas y equipos de protección activa y pasiva contra incendios.

La legislación aplicable, en términos generales, son el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI)y el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).

El RIPCI fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento, y los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras que deben estar habilitadas en la Consejería de Industria correspondiente.

 El RSCIEI por su parte establece las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales, y su objeto es conseguir un elevado nivel de seguridad. El articulado contempla las prescripciones básicas de carácter general, que se desarrollan en los anexos, donde se recogen los criterios, condiciones y requisitos técnicos aplicables para conseguir la adecuada protección activa y pasiva. El Reglamento además contempla el uso de “Guías de Diseño” de reconocido prestigio para la justificación de soluciones técnicas diferentes a las planteadas por el propio Reglamento, así como la elaboración de una “Guía Técnica” de carácter vinculante que facilita la aplicación práctica del Reglamento, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Industria.

Para realizar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios en la industria se han publicado diversas normativas, como la Norma UNE 23580-1:2022. Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios.

Así, la empresa mantenedora no debe limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema. También es responsable de elaborar un informe de resultados en el que se señale cualquier anomalía: ya sea por roturas, mala instalación, falta de adecuación del sistema al riesgo existente, o porque el sistema o equipos hayan cumplido con su periodo de vida útil o recomendado.

Otra norma fundamental es la UNE 192005:2014 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Dado que el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) exige la inspección periódica a las industrias dependiendo de su riesgo intrínseco, esta norma es de gran ayuda para las labores de inspección que realicen los Organismos de Control Autorizados (OCA).

Graves casos de Incendio en industria en el primer semestre de 2022

24 junio. Un gran incendio destruye tres naves industriales en Palafolls. Un incendio muy virulento ha destruido por completo tres naves industriales.

13 de junio. Un incendio ha afectado a dos naves industriales en La Garriga. El fuego ha empezado en una empresa de componentes de PVC para muebles y posteriormente las llamas han alcanzado a una nave industrial cercana.

21 de mayo. Ogíjares (Granada). Afectadas varias naves industriales por un virulento incendio en un polígono de Ogíjares.

9 de mayo. Incendio en una nave en Granollers. Un total de 15 dotaciones de los Bomberos han tenido que trabajar en la extinción.

3 de mayo. Incendio industria cárnica Getafe. Una nave de 14.000 metros cuadrados, cercana M-50 y también del polígono de Cobo Calleja. Hasta 14 dotaciones de bomberos para su extinción, 10 camiones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y 4 el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

24 abril. Grave incendio en el Polígono Industrial ‘Los Caños’ de Zafra (Badajoz). Hasta seis camiones autobomba se necesitaron, desde los parques del CPEI de Zafra, Villafranca de los Barros y Hornachos dirigidos y coordinados por un vehículo de mando.

 20 marzo. Incendio de nave en Sariego (Asturias). Un incendio de gran magnitud en una nave del polígono industrial de Sariego. Los equipos de extinción tuvieron que enfrentarse a llamas de gran altura, visibles desde la lejanía.

11 de febrero. Incendio en nave de productos químicos en Náquera (Valencia) Un incendio en una fábrica de aerosoles afectó a todo el polígono industrial Los Vientos de Náquera.

28 de enero. Manises (Valencia). El fuego devora en Manises la nave del mayor importador de productos chinos de la Comunitat Valenciana. Las llamas obligaron a cortar el tráfico.

 

* Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, compuesta por profesionales, tenemos el compromiso de dar la información y recopilación de los graves incendios ocurridos en nuestro país, los datos intentan ser lo más rigurosos posibles a través de las fuentes abiertas e informes sectoriales y patronales. Con estos datos pretendemos concienciar del daño económico, reputacional, laboral y medio ambiental que produce un incendio directo o indirecto en las industrias, almacenes de distribución, fábricas y talleres.   

Compartir