Notas informativas

Incendio Torre de Milán, TECNIFUEGO alerta sobre el uso de productos combustibles en las fachadas

21/09/2021

Tras el incendio que arrasó por completo una torre de viviendas de 20 pisos en Milán, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se alerta sobre el uso de productos combustibles en las fachadas de los edificios, que en este caso hizo que se propagara con rapidez el fuego, generando además una nube de humo preocupante, provocada por la combustión de los materiales.

En el espectacular incendio del rascacielos denominado “Torre del Moro" vivían 70 familias que pudieron ser desalojadas, y afortunadamente solo se atendieron a 20 personas por inhalación de humo y estados de pánico.  El fuego se produjo en el piso 15 donde se originaron las llamas que se propagaron rápidamente por la fachada debido al uso de productos combustibles en la construcción.

Este incendio constata la línea de defensa del uso de productos con prestaciones ante el fuego en la edificación que viene defendiendo TECNIFUEGO desde hace años.

En este sentido, las prestaciones contra incendios que deben tener este tipo de edificios son: A2-s1, d0 en todos los componentes y barreras cortafuegos.

Igualmente, recomendamos en los edificios de viviendas en altura que tengan instalados sistemas activos de protección contra incendios, como detectores de humos y rociadores automáticos que juntamente con los productos de protección pasiva hacen que los edificios sean más seguros.

TECNIFUEGO recomienda igualmente una revisión del parque edificatorio existente para plantear rehabilitaciones y reforzamientos en la protección si fueran necesarios.

No hay que olvidar que los productos combustibles en fachada pueden provocar la diferencia entre un incendio en un edificio y un edificio incendiado. Con los sistemas adecuados, la protección es posible.

 

Compartir