Notas informativas

La emblemática jornada Dia del Foc vuelve a reunir a los profesionales del sector en Barcelona

16/12/2022

Tras dos años en formato online, el emblemático Dia del Foc ha vuelto a reunir en Barcelona a los profesionales del sector interesados en las últimas novedades, tecnologías y normativa. Una puesta al día del estado del arte, imprescindible en un sector en el que las novedades tecnológicas y evolución de los conceptos y conciencias experimentan un cambio constante.

La jornada, celebrada en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, con el lema “Trabajamos por la calidad y el progreso de la protección contra incendios”, fue presentada por Marta Martí, gerente del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, que ha destacado “la importancia de la seguridad contra incendios en todos los ámbitos de la actividad humana, tanto por parte de los técnicos, como de la sociedad en general”. Y Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, que agradeció al Colegio poder contar con su apoyo en la jornada y advirtió que “el fuego no da una segunda oportunidad, por lo que es imprescindible mantener con plenas garantías de funcionamiento los sistemas de protección contra incendios (PCI), y ello se logra con el mantenimiento correspondiente de las instalaciones”.

A continuación, Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Catalunya; y Albert Ventosa, jefe de la División de Prevención de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron de manera conjunta la problemática con la que se encuentran los servicios de Bomberos en sus intervenciones. Los ponentes pusieron especial énfasis en tres aspectos:  Primero, la necesidad imperiosa de iniciar acciones para evitar el riesgo de incendio en el hogar, que es el ámbito en el que se producen daños a las personas, y “este es el objetivo principal de cualquier entidad que trabaje en cuestiones de prevención de incendios”. Segundo, es necesario desarrollar plenamente el requisito básico de intervención de bomberos, y destacaron que “el principal riesgo para nuestra intervención se produce en plantas bajo rasante y en edificios de gran altura. Así, una de las medidas básicas sería la protección integral mediante rociadores automáticos”. Por otra parte, se está trabajando en guías de diseño prestacional en naves logísticas, con el fin de limitar la máxima longitud de fondo en 90 m. Y tercero, “existen nuevos retos derivados de nuevos riesgos en los edificios provocados por elementos de movilidad eléctrica, tanto vehículos como elementos de movilidad personal”, matizaron.

Las siguientes ponencias técnicas se adentraron en El impulso de la digitalización a la prevención: Mantenibilidad y gestión de la emergencia. El moderador, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO dio paso a Carlos Chicharro, director de Protección Activa y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección, de TECNIFUEGO.

Carlos Chicharro se centró en las ventajas de la gestión remota aplicada a los sistemas de PCI, ya que garantiza que los sistemas son atendidos y el mantenimiento es el correcto. Permite monitorizar actividades, como la transmisión a Emergencias, información punto a punto, verificar las alarmas “la gestión remota de la información y de los sistemas de detección es una necesidad que asegura la eficacia de los sistemas, su correcto estado de servicio, y la verificación necesaria de alarmas para garantizar las actuaciones en caso de evacuación o emergencia…  para conseguirlo, es necesario personal formado y especializado en dicha gestión”. Lluis Marín, por su parte destacó las ventajas del mantenimiento remoto. La digitalización del mantenimiento de los sistemas contra incendio permite garantizar que se realiza puntualmente y que los equipos funcionan al cien por cien. “La gestión remota aplicada a servicios de mantenimiento no sólo es la gran oportunidad, es un motor de crecimiento del sector y de una actividad, el mantenimiento de PCI, imprescindible, con mayor responsabilidad y exigencia técnica”, aseguró. En este sentido, Antonio Tortosa añadió que la conexión de la central de incendios debe estar independiente a cualquier otro sistema y las señales recibidas tienen la máxima prioridad en la emergencia. 

El tema se completó con Gestión remota de señales de alarma de incendio, impartido por Jon Michelena, director de CEPREVEN, que explicó las posibilidades de la gestión remota de las señales y alarmas de incendio. “Se trata de una tecnología probada que ayuda a tomar decisiones, ya que facilita una información completa”. El ponente insistió en que cuantos más elementos se instalen conexionados, más información recibirá la central receptora de incendios, CRI, , y tendrá el operador para informar de la emergencia, “pero es imprescindible parametrizar los datos y saber interpretar todo este flujo de señales que recibe la central, por lo que la formación de los operarios debe ir a la par de los avances en tecnología”.

El siguiente bloque desarrollado en la jornada se refirió a la protección pasiva contra incendios.  Por un lado, se presentó un documento elaborado por los expertos de TECNIFUEGO: Actas de Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva: hacia la protección integral, que explicó en detalle Francisco Villalba, redactor del documento y miembro del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva, que se refirió a cada uno de los sistemas integrados en las actas: Estructuras, Reacción al Fuego y Sectorización, “pretenden ser una guía para el mantenedor, que pueda ir comprobando, tanto visualmente, como a través de herramientas y técnicas, cada punto y cumplimentar todas las cuestiones que se plantean en el documento, en cada operación de mantenimiento”, aclaró Villalba. El programa continuó con los Incendios en Edificios, una Visión desde la Sostenibilidad, con Albert Grau, director de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, un tema de gran calado que tiene que reflejarse también en la seguridad contra incendios “se debe aprovechar el potencial de las tecnologías verdes de manera no comprometedora y segura contra el fuego, y avanzar en el entendimiento de los incendios, aplicando el principio de la prudencia; además de sensibilizar a los ciudadanos y usuarios sobre la dinámica y la relación entre la sostenibilidad y la seguridad contra incendios”.

Otro tema que preocupa en el sector es el de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente, la economía y la población, a través del Resumen de la IV Jornada Nacional Defensa contra Incendios Forestales, que presentó Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, de TECNIFUEGO. Algunos de los aspectos principales de la ponencia abordaron la ordenación de los montes, con un enfoque holístico, respaldado por la legislación; fomentar el desarrollo rural, a través de ayudas al cuidado y limpieza; exigir y ayudar a implementar los planes de autoprotección en municipios y urbanizaciones, y desarrollar planes de prevención y concienciación a la población. Bosch destacó “la gran ayuda que supone abordar la defensa de manera multidisciplinar, desde la gestión, prevención, meteorología, geología… utilizando la simulación y poniendo a disposición de los Equipos de Extinción el material adecuado para las tareas de la lucha contra incendios”.

 La jornada continuó con la Nueva serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios, presentada por Francisco Herranz, secretario CTN 23, UNE y director Técnico de TECNIFUEGO, que explicó cómo se elabora una norma y quienes pueden participar, y la importancia de la UNE23580 como herramienta fundamental para los profesionales del mantenimiento. Herranz destacó la importancia de la participación de los profesionales en el desarrollo normalizador ya que “que a través de su experiencia y conocimientos se contribuyen a la mejora y calidad de la normativa de seguridad contra incendios”.

 Al finalizar las ponencias tuvo lugar un animado debate entre el público asistente y los ponentes, con turno de preguntas y exposición de los diferentes puntos de vista basados en el conocimiento y la experiencia.  Antonio Tortosa, moderador de la jornada, enfatizó en la necesidad de la formación “los operarios y profesionales tienen que estar al día de los avances que introduce la industria, y los técnicos y empresas tenemos la responsabilidad de hacer bien las cosas en la instalación y en el mantenimiento en un sector estratégico como el nuestro. Un sector con avances técnicos, pero sin formación no progresa”.

Dia del Foc está organizado por TECNIFUEGO y CEPREVEN con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y los Servicios de Bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Los patrocinadores del Dia del Foc han sido: Pefipresa, Viking, Cristanini, Detnov, UNE, Sodeca, Engineered Fire Piping, Securitas y Honeywell.  Las ponencias de la jornada pueden descargarse en https://www.tecnifuego.org/comunicacion/jornadas-tecnicas

 

 

Compartir