Notas informativas

Luis Rodríguez, nuevo coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa

22/11/2022

Luis Rodríguez ha sido elegido nuevo coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Activa. Durante la reunión presentó algunos de los objetivos del Comité para los próximos años, como son dar a conocer los cambios legislativos en los reglamentos que afectan al sector: el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales, RSCIEI, además del reconocimiento debido al instalador y mantenedor como especialistas, algo fundamental para garantizar la calidad y eficacia de las instalaciones de Protección contra Incendios (PCI).

“Nos encontramos en un momento especial de grandes cambios para las empresas de ingeniería, mantenimiento e instalación de sistemas activos contra incendios.  En el aspecto legislativo, se están produciendo grandes novedades que repercuten directamente en el sector, como serán los que introduzca el RSCIEI, al que desde TECNIFUEGO hemos presentado nuestras alegaciones al Ministerio”.

“Sin duda, contamos con la colaboración de las empresas asociadas a TECNIFUEGO y, entre todos, pretendemos hacer un mercado con menos intrusismo y más profesional. Es la única forma en la que podremos hacer frente a los retos que vienen, donde la crisis energética y los cambios de paradigmas, las nuevas tecnologías, las nuevas normativas y una mayor competencia van a marcar los próximos años”.

Los instaladores y mantenedores necesitan cumplir los requisitos legales obligatorios, según el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, (la documentación identificativa, disponer de personal cualificado -ingeniero y operarios-; medios materiales para la realización del trabajo; certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad (ISO9001); seguro de responsabilidad civil (800.000 €), etcétera). Pero, además, es fundamental una formación y conocimientos específicos a la hora de realizar su trabajo con plena garantía para cumplir con su función sobre las instalaciones.

El usuario debe saber que las instalaciones y sus mantenimientos deben ser encargados a los especialistas que tienen el conocimiento experto, la formación adecuada y la experiencia en el tiempo para garantizar que un equipo estará bien diseñado, instalado y mantenido. En protección contra incendios, la especialización supone una garantía de seguridad, tanto en el proceso de la instalación como en el proceso del mantenimiento.

“Por ello, desde el Comité de instalación y mantenimiento creemos importante la unidad de las empresas del sector en un mismo proyecto que contribuya al crecimiento del mercado, a la mejora de la calidad, a la profesionalización, y al cumplimiento legislativo.  Desde TECNIFUEGO trabajaremos en estos objetivos y en la difusión del conocimiento tecnológico, normativo y reglamentario, a través de la formación, facilitando documentos y guías, y llamando a las empresas profesionales y preocupadas por esta situación a unirse a nuestro proyecto”, resumió Luis Rodríguez.

Compartir