Notas informativas

Manuel Martínez, nuevo coordinador Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa

01/12/2021

Manuel Martínez ha sido elegido coordinador del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. 

El coordinador saliente, Luis Rodríguez, ha felicitado a Manuel por el cargo y le ha deseado “que sea uno de los más activos de TECNIFUEGO”.

Manuel Martínez ya había ocupado este cargo durante ocho años anteriormente y se ha planteado entre los objetivos para los dos próximos años desarrollar y liderar la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de protección contra incendios, y trabajar con diferentes organismos en la aplicación de los sistemas PBD (diseños basados en prestaciones), intentando normalizar los criterios, por ejemplo: quién puede diseñar y bajo qué sistemas. Se trata de poner las bases del proceso para obtener una calidad equivalente a la que exige la normativa.

Igualmente, se seguirá trabajando codo con codo junto al Ministerio de Industria y Comunidades Autónomas para actualizar la reglamentación, aportando el conocimiento y la experiencia de las empresas y profesionales del sector.

En palabras del nuevo coordinador, Manuel Martínez: “Tan importante como la instalación de un sistema de protección contra incendios es su correcto mantenimiento, un servicio y mantenimiento inadecuado e insuficiente inutiliza completamente la instalación, y tristemente instalaciones que fueron perfectamente ejecutadas quedan fuera de servicio en un corto espacio de tiempo. Por ello, un mantenimiento profesional y adecuado es tanto o más crítico que la propia instalación y el dar un buen servicio es vital para el mantenimiento en las instalaciones no solo porque tiene un valor añadido para los usuarios en cuanto a validez técnica y constructiva o en relación con su responsabilidad como propiedad, sino porque es una pieza fundamental y vital para el desarrollo actual y futuro de las instalaciones de protección contra incendios.

“Por su singularidad, estas instalaciones no pueden ser tratadas como el resto (climatización, electricidad, etc.), y siempre hay que pensar que son instalaciones que permanecen en situación estática y que cuando se necesitan no hay preaviso, por lo que han de estar en perfecto estado de funcionamiento en todo momento y ser fiables.

“Otra circunstancia importante, y más ahora en la etapa económica que estamos viviendo con algunos usuarios, es el precio, ya que aún existe la creencia de que la ingeniería y el mantenimiento en este tipo de seguridad la puede desarrollar cualquiera, y así nos encontramos en ocasiones proyectos que desembocan lamentablemente en situaciones en las que los sistemas instalados no son adecuados a los riesgos que tienen que proteger. Dándose deficiencias en los montajes que los hacen ineficaces, y finalmente, lo que aún es peor, sin garantía de tener cubiertos unos objetivos mínimos de seguridad y protección contra incendios. Es por todo esto por lo que se intentará mantener una estrecha colaboración con las administraciones para denunciar todas las malas prácticas de las que sea informado este Comité de TECNIFUEGO”.

 

Compartir