Notas informativas

Proyecto Firestat de la Unión Europea para armonizar los estudios sobre estadísticas de incendios

08/02/2023

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha tenido acceso al Informe Firestat para armonizar una serie de parámetros que estandaricen los datos y la interpretación de estos en las estadísticas de incendio de los países de la Unión Europea. El informe, financiado por el Parlamento Europeo y encargado por la Comisión Europea, contiene el objetivo y una propuesta de métodos estandarizados de recogida e interpretación de los datos de incendio.

El objetivo de este proyecto es mapear la terminología utilizada y los datos recopilados por los Estados miembros de la UE con respecto a los incendios, de manera estandarizada, y proponer una terminología y un método común para recopilar los datos necesarios en cada Estado miembro de la UE.  El informe demuestra que las estadísticas de incendios han sido históricamente fundamentales para reducir los incendios en edificios y las muertes, lesiones y daños económicos asociados.

Ahora se propone crear una base de datos suficientemente sólida que pueda ayudar a identificar los factores de riesgo y documentar las incidencias de incendios con una confianza razonable y armonizada para todos los países de la UE. Hasta el momento, los sistemas de recopilación de datos de los Estados miembros varían considerablemente porque no hay una estandarización de los datos a recoger ni de los criterios para su interpretación.

En los países donde se realiza algún tipo de estadística se recogen datos sobre las causas del incendio, fuente de ignición, materiales, tipo de edificios, habitación donde se origina, número de muertes, edad y el sexo de la víctima, y el tipo de muerte o lesión… Sin embargo, rara vez se registró información adicional sobre las características de los edificios, ni se contabilizaron las muertes cuando suceden en el transporte de los heridos o en el hospital. Recopilar el número de muertes es una parte esencial de las estadísticas de incendios. El desafío más común es que las muertes no necesariamente ocurren en la escena del incendio, pueden ocurrir durante el transporte o en el hospital días después del incendio*.

La dificultad reside en que debido a la falta de definiciones oficiales y metodologías de recopilación, no es posible una comparación de datos, y plantea por tanto que, para obtener información relevante sobre la seguridad contra incendios (número de incendios, muertes por incendios, lesiones por incendios, pérdidas por incendios, etc.), las estadísticas deben estandarizarse, utilizando una terminología y  metodología común, y una capacitación y cualificación comunes en las personas encargadas de cumplimentar dichos informes de incendios.

En definitiva, Los datos armonizados sobre incendios en edificios examinar con qué frecuencia se producen ciertos tipos de incendios, facilitarán la identificación de las formas más comunes en que ocurre la ignición (elemento que se enciende primero y fuente de calor), y por qué un elemento estuvo expuesto al calor durante el tiempo suficiente para que se produzca la ignición (factor causal principal); comparar incendios en diferentes tipos de edificios; en diferentes períodos de tiempo (día, semana o mes); en diferentes regiones o países; comparar la virulencia del incendio cuando no hay equipos de protección contra incendios a cuando sí hay una instalación de equipos contra incendios, como detectores, rociadores, protección pasiva, etc.).

Con el conjunto de los datos armonizados para cada una de las variables propuestas, se creará una base de datos completa, donde se incluyan los datos totales nacionales, que se trasmitirán a un organismo encargado de gestionar los datos de incidentes de incendios a nivel de la UE. Se recomienda que este informe de datos se realice anualmente y que cada estado miembro proporcione datos del año calendario anterior.

 Todo ello servirá para estudiar el impacto en la relación costo/beneficio general, y en consecuencia, para que un Estado miembro y/o la Comisión Europea puedan realizar un análisis de costes y beneficios para una decisión política. Y finalmente, será necesario que un grupo de países implemente la propuesta para demostrar su utilidad. Esto facilitará la capacidad de las partes interesadas para generar datos, usarlos para trazar y publicar tendencias, y generar reconocimiento público y apoyo a las políticas e iniciativas de seguridad contra incendios.

* En estudios tanto en Suecia (MSB, n.d.) como en Francia (Belanger et al., 2008; Carlotti et al., 2017; Lasbeur et al., 2012; Lasbeur & Thélot, 2014), el registro de muertes pasados unos días del incendio (en hospital) puede ser de entre un 20% a 30%.

Compartir