TECNIFUEGO modera la Mesa de Protección contra Incendios del III Congreso de Seguridad Industrial en Valencia
TECNIFUEGO ha moderado la Mesa de debate sobre protección contra incendios en viviendas y edificios residenciales en el III Congreso de Seguridad Industrial en Valencia.
Marta Peraza, secretaria general de TECNIFUEGO, introdujo la mesa presentando los datos del último estudio de la APTB, Asociación de Técnicos de Bomberos y Fundación Mapfre que se había presentado ese mismo día en Madrid y que recoge que en 2023 se produjeron 249 muertos por incendio o explosión, (235 en 2022). De los cuales el 70 % (173) fueron en viviendas.
Además, la virulencia y la velocidad de desarrollo de muchos de estos incendios hacen que el tiempo de evacuación se haya reducido de 10 a 3 minutos
En la Mesa participaron, expertos como: Jon Michelena, director general de Cepreven; Regina Utrilla, miembro de ASEIVAL, Asociación Entidades de Inspección de Valencia; Carmen Dorta, en representación del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO y Carles Comeche, del Consorcio de Bomberos de Valencia.
Partiendo de la situación actual de la PCI en las viviendas y edificios residenciales, los expertos trataron la necesidad de reforzar la prevención y protección, con las medidas de PCI adecuados; la legislación vigente y en qué aspectos habría que reforzarla; la necesidad de aunar sostenibilidad y protección contra incendios, especialmente en la rehabilitación de edificios promovida por la Agenda 2030; la importancia del mantenimiento de la protección pasiva que debe ir de la mano de la protección activa ; la conveniencia de incluir la inspección de los elementos de PCI en vivienda y edificios residenciales , así como la especial situación de los edificios antiguos. Para terminar, se destacó la relevancia del factor humano en un incendio; y, en relación con esto, la necesaria concienciación de los ciudadanos en la prevención de los incendios - viable con unas sencillas medidas- y cómo actuar en caso de incendio.