Notas informativas

TECNIFUEGO presenta la nueva Guía de protección contra incendios para baterías de iones de litio de Euralarm

04/05/2022

La mera presencia de baterías de iones de litio en una habitación representa un riesgo considerable de incendio, ya que las baterías de iones de litio combinan materiales de alta energía con electrolitos a menudo inflamables. Cualquier daño en el separador del interior de las baterías (causado por daños mecánicos o por altas temperaturas) puede provocar un cortocircuito interno con una alta probabilidad de que se produzca un desbordamiento térmico. Una vez que una célula ha experimentado un desbordamiento térmico, es muy probable que el calor se propague a las células adyacentes, provocando una reacción en cadena con consecuencias a menudo catastróficas.

Para limitar la probabilidad y las consecuencias de un incendio de baterías de iones de litio debe adoptarse siempre una estrategia integral que incluya la prevención de riesgos, la detección temprana, las acciones de intervención, la extinción activa y la separación física.

Para informar de todas las soluciones integradas de protección contra incendios para baterías de iones de litio, Euralarm ha presentado una Guía, traducida al español que proporciona información sobre las cuestiones relacionadas con el uso de las baterías de iones de litio, cómo se inician los incendios en las baterías y cómo se pueden detectar, controlar, suprimir y extinguir.  Además, proporciona orientación sobre la gestión posterior al incendio.

Este documento pretende ser una guía para todos los profesionales que se ocupan de la seguridad, la protección y la extinción de incendios en relación con el uso, el almacenamiento o el transporte de baterías de iones de litio y sus riesgos de incendio.

El documento pretende ser una orientación general y no sustituye el asesoramiento detallado en circunstancias específicas. La Guía recoge el conocimiento actual del sector y se actualizará a medida que se disponga de más información.

Por su interés, y ante este nuevo riesgo  que se debe tener en cuenta, TECNIFUEGO comparte asta Guía, que  puede descargarse en: https://www.tecnifuego.org/index.php/publicaciones/documentos-de-entidades-colaboradoras

Compartir