Notas informativas

Tragedia en Alcorcón por un grave incendio

07/10/2022

Un niño de cinco años y dos días después su hermano de 9 meses han fallecido debido a un grave incendio sucedido en un edificio en Alcorcón, que ha afectado a 16 personas más y ha obligado a desalojar a 28 familias del inmueble. Foto @AlexJiménez en Twitter

El incendio, que se está investigando, se inició en los bajos del inmueble, propagándose por todo el edificio. El humo denso se extendió por los portales y por los tiros de la escalera, lo que ocasionó la muerte de los pequeños por intoxicación debido a la inhalación de humo.

Una tragedia que nos recuerda la letalidad del humo, que es la causa de muerte en el 65% de los incendios, según diversos informes realizados por la Asociación de Bomberos (APTB).

Para hacernos una idea del problema, mencionaremos algunos datos que se repiten en estas estadísticas*, el mayor número de incendios se produce en los meses fríos (60% víctimas). La inhalación de humos es la causa del 65% de las muertes.

Por ello es fundamental para salvar la vida y evitar daños que, si se da un incendio en un edificio de viviendas, los vecinos cierren las puertas de las casas y no salgan a los tiros de escalera, humedezcan paños y los pongan en las ranuras de la puerta de entrada, mientras llegan los bomberos, que establecerán la forma de salir del edificio de manera segura.

Por ello, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, insistimos en la necesidad de concienciar a los ciudadanos en las medidas básicas de prevención y protección contra incendios. Una de estas iniciativas elementales es la instalación de detectores en las viviendas, por ello diversos colectivos de bomberos y la propia asociación han solicitado a la Administración que legisle para instalar la detección de incendios en las viviendas de manera obligatoria, y que se incluya en el Código Técnico de la Edificación.

Otros sistemas básicos e imprescindibles para protegerse contra un incendio en el hogar son el extintor y la manta ignífuga. Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento. La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.

Compartir