Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección
Coordinador: Lluís Marín
El objetivo del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección se centra, fundamentalmente, en el desarrollo de los temas de Normalización y Certificación de producto, Reglamentación y seguimiento de mercado.
A lo largo de los años se ha trabajado en el seguimiento de diferentes normas europeas aplicables a los componentes de los sistemas de detección; igualmente se ha impulsado la participación activa en las reuniones de CEN y de la Federación europea EURALARM. Toda esta actividad tiene como objetivo promover el desarrollo de las normas y la adecuación del sector a la realidad europea impulsando la competitividad y calidad de los productos. Asimismo se asegura la representatividad del sector a nivel internacional.
Para ello el Comité trabaja, entre otras, en las siguientes líneas:
- Desarrollo de la Normalización en el ámbito nacional (Comité Técnico de Normalización de AENOR, CTN-23, Seguridad contra incendios) e internacional (Comité europeo de Normalización, CEN/TC 72, Sistemas de detección automática de incendios)
- Desarrollo de la Certificación obligatoria para los detectores de incendio en cumplimiento del Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), y de la certificación voluntaria para el resto de componentes y sistemas, todo ello en el ámbito del Comité Técnico de Certificación de AENOR, CTC-012, Productos para la protección activa contra incendios
- Participación y seguimiento de las actividades desarrolladas por EURALARM
- Elaboración de estudios y estadísticas de mercado que reflejen la venta de productos de detectores de incendios
- Puesta en práctica del RD 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos
- Divulgación y difusión del folleto "Vida útil de la detección de incendios"
- Celebración de jornadas y mesas redondas que sean foro de trabajo donde confluyan la administración pública y los usuarrios