Búsqueda de soluciones para optimizar la evacuación de ocupantes de un edificio

Los sistemas de detección de un incendio deben dar la información necesaria para proteger a las personas y a los bienes. Es prioritario alertar de forma eficaz, sin falsas alarmas, para conseguir extinguir el incendio cuanto antes y en su caso, evacuar el edificio con el objetivo de salvar a todos sus ocupantes.

Autor: Jaime Cabanes. Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección. TECNIFUEGO
Publicado:
05-10-2021

Para conseguir edificios que se puedan evacuar de forma segura, desde el punto de vista reglamentario se debe tener en cuenta tanto los requisitos constructivos como los requisitos organizativos.

Los requisitos constructivos para realizar un correcto diseño de los medios de evacuación se encuentran en el Código Técnico de la Edificación y en el Reglamento de Seguridad Contra incendios en establecimientos industriales, y los requisitos organizativos en el RD 486/1997 (Seguridad y Salud en los lugares de trabajo), para cualquier empresa y en el RD 393/2007 (Autoprotección en los centros en situaciones de emergencia), para las actividades que determina el propio Real Decreto.

edificio

 

 

Zonas y recorridos de evacuación de un edificio (transparente)

Por tanto, los edificios se deben diseñar teniendo en cuenta cómo se va a evacuar a los ocupantes, definir la distribución en planta, el número de salidas, recorridos de evacuación… que afectará a su mayor o menor seguridad.

También se puede mejorar la seguridad del edificio actuando sobre la organización de las personas y de los medios que pueden intervenir durante una evacuación. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un procedimiento de actuación en el caso de una situación de emergencia generada por un incendio. De la forma en que se defina, se implante y se actúe según el procedimiento, dependerá conseguir una evacuación óptima.

 

Procedimiento de actuación en caso de incendio

 

Procedimiento de actuación en caso de incendio

Además de los requisitos constructivos y organizativos, existen dos factores que varían siempre y que influyen ampliamente en la forma en que se evacúa el edificio o una zona de este:

  • El factor TIEMPO
  • El factor HUMANO

Se deben encontrar soluciones innovadoras que aporten mejoras encaminadas a la disminución de los tiempos y a la tranquilidad de las personas durante la evacuación.

                   T evacuación total = T detección + T alarma+ T respuesta + T desplazamiento

Teniendo en cuenta la siguiente expresión para el cálculo de los tiempos de evacuación

Desde el punto de vista de la prevención y protección se deben utilizar sistemas que detecten, alerten y extingan el incendio teniendo en cuenta cuándo y cómo se evacua.

La detección influye en la necesidad de evacuar o no el edificio. Una detección y comunicación rápida al centro de control puede activar a tiempo el Equipo de Primera Intervención (EPI), y que sea capaz de extinguir el incendio.

En los tiempos de respuesta y desplazamiento influye de forma importante el factor humano.

factor humano

 

 

En cuanto al factor humano, diferentes estudios demuestran que el pánico no es tan frecuente como creemos durante un incendio, pero determinadas situaciones pueden convertir la sensación de seguridad durante una evacuación en una situación de inseguridad que desemboque en un ataque de pánico. Además de los factores que influyen en las personas durante una evacuación, destaca la frustración que genera una situación en la que no existe una segunda alternativa en el caso de encontrar un obstáculo inesperado, que puede llevar hasta la agresividad y el pánico de las personas. Se debe hacer un esfuerzo por encontrar soluciones que ofrezcan una segunda alternativa ante esta situación y conseguir el gran objetivo de salvar a los ocupantes y generar satisfacción a las personas al ponerse a salvo del incendio.

Imagen eliminada.

señal adaptativa

 

 

 

Ejemplo de señal adaptativa: cambia el pictograma en función del recorrido más seguro

Entre todos los agentes que de alguna forma intervenimos en el sector de la edificación, busquemos soluciones que aporten un gran valor añadido a la seguridad del edificio y de las personas durante una evacuación, aprovechando y apoyándonos en la evolución de la tecnología. Además de cumplir con los requisitos constructivos y organizativos, innovemos para conseguir acercarnos a un verdadero guiado de las personas durante la evacuación.

  • Consigamos información de todos los dispositivos que intervienen en una posible evacuación, siendo fundamental el conocimiento de su estado en todo momento, es decir, saber que va a funcionar cuando se necesite, apoyándonos en un mantenimiento verdaderamente preventivo o incluso predictivo.
  • Aprovechemos también la información que nos dan determinados dispositivos y tratemos los datos inteligentemente mediante software adecuado, para prevenir y proteger de forma activa a las personas.
  • Trabajemos por una rápida comunicación entre dispositivos mediante una comunicación abierta y fluida entre diferentes sistemas domóticos, de forma que los sistemas queden integrados para que podamos conseguir edificios con una enorme seguridad al aprovechar diferente información.
  • Busquemos sacar provecho de la digitalización de la edificación. Avancemos con la tecnología de los gemelos digitales para conseguir información en tiempo real del estado del edificio y de esta forma saber anticiparnos a las amenazas a las que se enfrenta.

Por último, diseñemos diferentes sistemas y combinémoslos para que sean accesibles a todas las personas, utilizando medios visuales, auditivos, táctiles…

 

 

Compartir