Centrales de Detección de Incendios: Panel para los Bomberos

La evolución constante de los sistemas de detección los ha convertido en un componente indispensable y extremadamente eficaz a la hora de proteger a las personas, las instalaciones y los bienes de los peligros derivados de un incendio

Autor: Santiago Vila. Comité Fabricantes Sistemas de Detección
Publicado:
14-09-2021

Las funciones principales de un sistema de detección y alarma de incendios son detectar un incendio en el momento más temprano posible y activar las señales e indicaciones de forma que puedan realizarse o iniciarse las acciones apropiadas.

Son sin lugar a dudas sistemas plenamente consolidados y en los que, especialmente en las últimas décadas, el avance de la tecnología y las experiencias incorporadas en su diseño los ha convertido en indispensables para nuestra protección.

Uno de esos avances fue la introducción de los sistemas de detección con direccionamiento individual. Una tecnología introducida por primera vez a principios de la década de los 80 y que permitió que el panel de control e indicación o central de incendios, fuera capaz de identificar qué detector (individual) se encontraba en alarma y mostrar al usuario en pantalla la información asociada a ese detector. Incluyendo, por ejemplo, un texto descriptivo asociado al equipo que nos indica dónde está ubicado específicamente. Es decir, nos permite conocer dónde, dentro de nuestro edificio o establecimiento, se está iniciando el fuego.     

Ese importante avance tecnológico, esa información adicional que nos permite identificar y localizar la alarma más rápidamente es clave. Y lo es porque mejora y refuerza la función principal de un sistema de detección reduciendo el tiempo necesario de reconocimiento y dejando más tiempo de respuesta ante la amenaza que supone el incendio.

Esta, junto con otras mejoras tecnológicas y de comunicación, nos permite disponer en los sistemas de detección y alarma de incendios de más información y una mejor operatividad. Si como hemos dicho la información es clave a la hora de actuar ante un incendio, por qué no ponerla, de forma adecuada y coherente, a disposición de todas las personas involucradas en caso de un incendio.

¿Por qué no ponerla a disposición de los bomberos?

La respuesta, como muchas veces sucede en el mundo de la protección contra incendios, es que en realidad la normativa vigente ya nos pide que pongamos esa información a disposición de los bomberos. Por lo quizá lo que tenemos que plantearnos es si en nuestro país hemos trabajado en desarrollar las herramientas necesarias para mostrar esa información de una forma útil y consistente.

Empiezo poder indicar qué nos dice la normativa en relación con este tema. Para esto tenemos que remitirnos a la UNE 23007-14 sobre Sistemas de detección y alarma de incendios. Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.

Sobre la ubicación de los equipos de control e indicación, es decir, las características que debe cumplir el espacio destinado a la instalación de la central de detección, se nombran una serie de requisitos. Aquí únicamente voy a citar el primero de ellos que aunque solo sea por su posición parece que lo convierte en un requisito bastante importante, y dice lo siguiente: “Los equipos de control e indicación deben situarse en lugares tales que las indicaciones y controles resulten fácilmente accesibles para los bomberos y para las personas responsables en el edificio”.

Si seguimos avanzando en la misma norma, nos encontramos con otro equipo que puede formar parte del sistema de detección y alarma, al que se denomina panel repetidor. Su función es simple, se trata de un panel que duplica todas o algunas de las indicaciones del equipo de control e indicación. Estos paneles repetidores se deben instalar cuando el equipo de control e indicación (ECI) se encuentra alejado de la entrada de los bomberos. Es decir, si el ECI no puede estar en una ubicación accesible para los bomberos debemos instalar un panel repetidor en una zona que sí lo sea.  

Seguro que muchos de vosotros habéis diseñado sistemas de detección pensando en que la ubicación del equipo de control e indicación o la del panel repetidor fuera la adecuada para el propietario o el personal de mantenimiento del edificio, al fin y al cabo serán los usuarios del sistema. Pero quizá no es tan habitual plantearse que también sean accesibles para los bomberos. Pero la norma es muy clara, ellos también son un usuario al que el sistema de detección debe tener en cuenta.

En cualquier caso, no parece un requisito difícil de cumplir. Sin duda podremos instalar el ECI o en su defecto el panel repetidor en una ubicación adecuada para los bomberos. Pero al mismo tiempo esto nos lleva rápidamente a plantear si el formato o la información que van a mostrar esos equipos sirve de algo para ellos en caso de una emergencia de incendio.

De nuevo parece que la respuesta, o al menos una pista a seguir, nos la da la norma UNE 23007-14 ya que hace referencia a un nuevo equipo al que denomina concretamente Panel para los Bomberos, pero únicamente menciona lo siguiente: “En algunos países, se exige un panel normalizado para uso por los bomberos”.

Eso ya tiene más sentido, parece claro que si queremos poner a disposición de los bomberos la valiosa información y capacidad de interacción que los sistemas de detección actuales son capaces de aportar es evidente que lo tendremos que hacer de una forma normalizada.

Teniendo en mente que cuando los bomberos acceden a un edificio se encuentran con multitud de marcas y sistemas diferentes de detección y alarma de incendios, sin duda es necesario algún tipo de estandarización común a todos los fabricantes de sistemas de detección.

El propósito principal ha de ser que los bomberos, cuando lleguen, comprendan instantáneamente cual es la situación en el edificio, independientemente de la marca de panel de alarma contra incendios que esté instalado. Deben por tanto encontrar en ese panel un punto de interacción entre ellos y el sistema que les permita un procesamiento de alarmas y fallos fácil e intuitivo. Incluso que les permita iniciar actuaciones concretas que les ayuden a una mejor gestión de la emergencia.

En muchos países de nuestro entorno ese Panel de Bomberos es obligatorio, como en Alemania, Austria, Suiza o Suecia. En este último, por ejemplo, es necesario tener un diseño especial en la parte frontal del ECI o en su defecto disponer siempre de un Panel de Bomberos en la instalación.

Estos países han trabajado en sus propios estándares aplicables para estos equipos. En todos ellos el punto de partida es la norma EN54-2 que específica los requisitos y las funciones para el equipo de control e indicación (ECI), pero no contiene requisitos para las posiciones relativas de los indicadores y los controles manuales. Esta misma norma EN54-2 en su anexo G indica que en lugar de intentar armonizar los Paneles de Bomberos a nivel europeo, lo cual no sería fácil debido a diferencias nacionales en las prácticas de lucha contra incendios, se especifica un interfaz de entrada – salida para la conexión de un equipo auxiliar que implementa los usos de las funciones más comunes en los países CEN (Comité Europeo de Normalización).

Pero también nos indica que puede que no sea necesario utilizar esta opción para la conexión de equipos auxiliares, como por ejemplo el panel de bomberos, que cumplirá pautas de aplicación específicas o regulaciones locales.

En otras palabras, la EN54-2 presupone que la estandarización de un panel de bomberos se hará a nivel de cada país.

panel bomberos

Desde mi punto de vista la utilidad y necesidad de este equipo en todas las instalaciones es muy clara. Por tanto, para disponer de esta herramienta, es necesario trabajar de forma coordinada en la estandarización de un Panel de Bomberos que proporcione la información y posibilidades de actuación adecuadas y adaptadas a la lucha contra incendios en nuestro país. Un equipo que responda, con unos criterios comunes y homogéneos, a las necesidades de los Bomberos, quienes han de ser una parte primordial en el desarrollo de este equipo y su estandarización en España. Al fin y el cabo es un Panel para los Bomberos.

Toca por tanto desde nuestro sector involucrar a todas las partes interesadas y… ¡a trabajar!. Sin duda la mejora en la seguridad de todos merece el esfuerzo.

Imagen eliminada.

Santiago Vila
Compartir