Gestión de remota en el mantenimiento de sistemas de protección contra incendio

Más de año y medio ha pasado desde el inicio oficial de la pandemia, del inicio de las restricciones. ¿Poco tiempo? Desde luego no me lo parece, ha sido, está siendo una larga travesía con un serio impacto en nuestro estilo de vida, en el modo en que nos relacionamos, en nuestras relaciones personales y sobre todo en las profesionales.

Autor: Lluis Marín, coordinador Comité Fabricantes Detección de Incendios
Publicado:
10-11-2021

Mi percepción sobre el futuro oscila como las distintas olas de la pandemia y aunque aparentemente se acerca la calma, observo que tras el temporal todo habrá cambiado. Estoy convencido que el impacto emocional, los cambios en los hábitos, las prioridades de las personas y de las empresas demandarán otra forma de hacer las cosas.

En la nueva etapa, innovación y servicio deben ser el motor de desarrollo y crecimiento. Innovación en los sistemas y tecnologías, pero también en los procesos y modelos de servicio. Un paso necesario en el que el rendimiento de los sistemas sea contante y verificable.

Hace ya tiempos que creemos que las nuevas tecnologías de la información podían provocar cambios en la arquitectura de los sistemas de detección y alarma. Estos cambios se fueron produciendo en otros ámbitos, incluso en sectores críticos, salud, administración, banca, etc… , sin embargo, la PCI y en particular, los sistemas de detección y alarma de incendios se mantenían ajenos a esos cambios.

En relación con las TIC, durante algún tiempo este ha sido un sector poco innovador, sobre el inmovilismo que provoca una fuerte regulación y, tal vez, la voluntad de proteger el modelo tradicional del sector de la PCI.

Por otro lado, el freno a la renovación de normas harmonizadas no ha ayudado mucho a la reconversión y entretanto, la comisión europea no define la futura CPR o revisa el mandato 109, la parálisis en la actualización normativa no hace más que acentuar el estancamiento y confusión. Euralarm en nota de prensa de 2 de abril, señala que, de las 444 normas harmonizadas, desde la publicación del reglamento en 2011, tan sólo se han publicado 12 nuevas normas.

Mientras se resuelve este impasse sobre una CPR que debe adaptarse al futuro con vistas a la digitalización y la sostenibilidad, alguna regulación y el impulso de la industria europea y las asociaciones nacionales de soluciones de protección contra incendios, han promovido una base sobre el que apoyar está pequeña revolución.

Recordemos que la comisión europea aprueba la directiva de servicios 2006/123/CE con el propósito de garantizar la circulación de servicios y eliminar las barreras que obstaculizan el desarrollo de las actividades, fomentar el mercado competitivo mientras se mantiene la calidad de los servicios. Así, con el objeto de en virtud del artículo 26-5 de esta directiva se desarrolla la norma UNE-EN16763 para la prestación de servicios de seguridad contra incendios y servicios de seguridad. Esta norma europea especifica los requisitos mínimos para lo prestadores de servicios entre competencias, conocimientos, habilidades de su personal independientemente de si los servicios se prestan in situ o de forma remota.

 También el RD 513/2017 sobre el reglamento de instalaciones de protección contra incendio, en su Anexo II acepta la conexión remota a un centro de servicios de mantenimiento, garantizando la integridad del sistema de detección y alarma, pero con la finalidad de facilitar tareas de mantenimiento y gestión del sistema, así como proporcionar servicios añadidos a los ya suministrados por los sistemas automáticos.

También se han desarrollado normas necesarias relacionadas con la prestación de servicios remotos, así, la norma EN 50710 como guía y requisitos para proveer los servicios de protección contra incendios y de sistemas de seguridad remotos ya ha sido aprobada y ha Tecnifuego ha editado un documento para la gestión para los servicios remotos asociado a los servicios de mantenimiento, un documento más amplio que la norma europea.

Imagen eliminada. 

La evolución en las normas no se queda ahí, el desarrollo de la serie EN 50136 que especifica los requisitos de transmisión de los sistemas de alarma se está ampliando para dar respuesta a los modelos de gestión de la información actuales y los que están por venir. No tardará en parecer la TS 50136-10 destinada a definir los requisitos que debe cumplir la infraestructura remota para servicios y procesos profesionales. Amplía su alcance para contemplar los requisitos que pueden exigir servicios desde la nueve, el uso de soluciones IoT.

Ninguno de estos cambios es casual, la voluntad de promover de un mercado más competitivo, abierto y dinámico precisa de las herramientas necesarias para ofrecer mejores servicios y de mejor calidad. Esto podrá ser posible a través e las nuevas tecnologías de la información como ya lo hacen otros sectores.

Lo que hemos vivido este último año y medio ha sido, de cualquier manera, que se mire, imprevisible, muchas veces terrible y otras hasta épico, pero, con seguridad transformará nuestros hábitos y prioridades y provocará una aceleración en la adopción de las nuevas tecnologías. En el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios el momento ya ha llegado, la gestión remota, las TIC, la gestión de datos y software en la nube, el uso de la IoT y tal vez la inteligencia artificial, especialmente en entornos de alto riesgo o la gestión de la evacuación.

La gestión remota aplicada a servicios de mantenimiento no sólo es la gran oportunidad, es un motor de crecimiento del sector y de una actividad, el mantenimiento de PCI, imprescindible, con mayor responsabilidad y exigencia técnica.

Descarga de documentos: https://www.tecnifuego.org/publicaciones/documentos-tecnicos

 

Compartir