La eficacia de los rociadores automáticos en vivienda hace recomendable su instalación generalizada

 Uno de los sistemas más eficaces y fiables para la protección contra incendios de una vivienda son los rociadores automáticos o sprinkler. La instalación de rociadores en las viviendas en España aún no está muy extendida, aproximadamente el 1%. Su uso e instalación en Europa señala la posibilidad de un cambio y que aumente su demanda en España. De hecho, hace unos meses se aprobó la Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento. Lo que indica un cambio de tendencia.

Autor: Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
Publicado:
17-05-2022

Uno de los sistemas más eficaces y fiables para la protección contra incendios de una vivienda son los rociadores automáticos o sprinkler. La instalación de rociadores en las viviendas en España aún no está muy extendida, aproximadamente el 1%. Su uso e instalación en Europa señala la posibilidad de un cambio y que aumente su demanda en España. De hecho, hace unos meses se aprobó la Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento. Lo que indica un cambio de tendencia.

Esta Norma especifica los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, instalación, suministro de agua y prevención de los reflujos, puesta en marcha, mantenimiento y ensayo de los sistemas fijos de rociadores automáticos residenciales en los edificios residenciales, es decir, edificios que contienen una serie de unidades para ser utilizadas con fines habitacionales (residencias, edificio de viviendas, centro asistencial, alojamiento para estudiantes, pequeños hoteles, etc.).

El ejemplo de EEUU

El caso es muy diferente en EEUU donde los rociadores-sprinkler tienen una mayor implantación y cada año aumenta su demanda en nuevas construcciones.

Este éxito se debe a las campañas de concienciación de los gobiernos de estos países, a la regulación normativa de estos sistemas y a su alta eficacia, demostrada por estadísticas periódicas que se vienen haciendo desde hace más de 40 años.

El informe más reciente y completo (periodo 2010-2014) que maneja el Sistema Nacional de Informes de Incidentes de Incendios (NFIRS)* de la Administración de Incendios de EE. UU., basados en la encuesta anual que realiza el cuerpo de bomberos de NFPA, ofrece datos reveladores**. Por ejemplo, en el 10% de los pequeños incendios, había rociadores instalados en las viviendas. La tasa de mortalidad por cada 1.000 incendios fue un 87% menor en propiedades con rociadores que en propiedades sin estos sistemas. La tasa de heridos civiles fue un 27% menor y la tasa de bomberos heridos por cada 1.000 incendios fue un 67% menor en propiedades con rociadores. Los rociadores funcionaron el 92% del tiempo programado, y fueron eficaces para apagar el fuego en el 96% de los incendios.

En general, el informe viene a corroborar que los rociadores contra incendios pueden apagar un incendio mientras el fuego todavía es pequeño, cumpliendo la función para la que están diseñados, que es controlar el  incendio hasta que llega el cuerpo de bomberos.

Otro aspecto importante que se refleja en el estudio es que la mayoría de los incendios donde hay muertes se producen en viviendas, pero solo el 8% de estos incendios son en lugares que disponían de rociadores.

En el informe, se detallan las muertes por incendio en edificaciones, que es de un 0.8 por cada 1.000 incendios, y de ellas, un 87% menos en viviendas que tenían rociadores frente a las que no los tenían.

Igualmente, la tasa de heridos civiles es de 23 por cada 1.000 incendios, y en estos datos, se produce un 27% menos de heridos en viviendas con rociadores. El estudio apunta a que muchas lesiones ocurrieron en incendios que fueron demasiado pequeños para activar el rociador o en los primeros momentos del incendio, antes de que el rociador funcionara.

En cuanto a la tasa de bomberos heridos, es de 20 por cada 1.000 incendios, y un 67% menos en viviendas con rociadores.

El informe concluye con que en los hogares donde hay instalados detectores de humos y rociadores alarmas de incendio es donde se da la tasa más baja de muertes por incendio.

 En el estudio se hace una comparativa entre hogares con sistemas de seguridad contra incendios con diferentes supuestos. Así, señala que la tasa de mortalidad por cada 1.000 incendios fue:

  • 18% más baja cuando había detectores de humo alimentadas por batería pero no había rociadores.
  • 62% más baja cuando hay instalado un sistema de detectores de humo conectados a una Central de Alarma.
  • 88% más bajo cuando se instala detección conectada y un sistema de rociadores.
  • 90% más bajo cuando hay rociadores y detectores de humo conectados.

Europa, avanzando

Es interesante observar, en el informe realizado por la Asociación europea EFSN*** (Eurosprinkler), a la que pertenece TECNIFUEGO, las exigencias legislativas de cada país para dotar con rociadores de incendios edificios según su uso.

La mayoría de los países (Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Austria, Grecia…) han incluido en su legislación la instalación de rociadores para edificios a partir de alturas similares (entre 28 a 32 metros), consideradas no practicables para la extinción de un posible incendio desde el exterior del mismo. De esta forma, se amplían las medidas de protección contra incendios requeridas para edificios de uso residencial público a la edificación de uso residencial vivienda y uso terciario; ofreciendo así una mayor seguridad a aquellos que residen o trabajan en edificios a partir de 28 metros de altura.

En esta línea, cada año, más países adoptan nuevos requisitos o incentivos a través de un diseño basado en prestaciones para instalar rociadores en edificios. Esto continuará, particularmente en residencias de ancianos en hospitales y en pisos de bloques de viviendas de más de 28 metros de altura; donde queda claro que sus ocupantes tienen un mayor riesgo ante un incendio.

¿Y en España, qué?

TECNIFUEGO, como asociación que agrupa a las empresas y profesionales del sector, apoya la campaña de EFSN que solicita a los gobiernos europeos que legislen a favor de instalar rociadores automáticos en edificios de más de 28 metros de altura, sea cual sea su actividad: residenciales, oficinas, hospitalarios… Además, participa en campañas de concienciación sobre los incendios en vivienda, bajo el título: Los incendios matan, pero la protección es posible. En ellas, se pretende sensibilizar a la opinión pública de las ventajas de protegerse frente a un incendio con los sistemas de protección actuales.

En este sentido, una de las contribuciones de TECNIFUEGO es la participación en la jornada mundial: Home Fire Sprinkler Week, organizada por la Asociación americana de prevención de incendios, NFPA, donde se muestran simulacros en viviendas y se señalan las ventajas y la eficacia en la extinción de los rociadores.

CONCLUSIONES

Finalmente, y para completar la visión de los beneficios de la instalación de rociador automático en el hogar, vamos a trasladar algunas conclusiones de estas campañas:

  1. Necesidad de involucrar a los promotores inmobiliarios y usuarios finales en las ventajas de instalar rociadores contra incendios.
  2. El tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de 4 minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración.
  3. En Europa se está haciendo una norma sobre rociadores, que es el principio para una futura legislación
  4. Entre las ventajas de la instalación hay que añadir, la posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección, y la bajada del IBI, ya que la comunidad tendría que invertir menos, tanto en personal de extinción como en el trazado urbanístico para la entrada del coche de bomberos en urbanizaciones que están aisladas.
  5. Los beneficios mediambientales también son destacables, al apagarse un incendio en sus inicios se evitan gases efecto invernadero, se ahorra agua, y esta agua es del grifo natural y no está tratada con productos tóxicos para el mdioambiente.
  6. Las nuevas tecnologías en rociadores facilitan y abaratan la instalación, impiden fugas y son más decorativos
  7.  La normativa europea de rociadores está muy avanzada y va a facilitar utilizar menos agua para extinguir un fuego localizado.
  8. Se debe instalar un detector que avise y un rociador que apague el fuego
  9. La tecnología es tan fiable que funciona en el 96 % de los casos, y no requiere alimentación eléctrica para activarse.
  10. Hay que acabar con los falsos bulos que señalan inundaciones masivas de una habitación. Solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego.
  11. Hay que dar los primeros pasos, instalando en lugares con personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son guarderías, residencias de ancianos y hospitales.
  12. Es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendable en todas las viviendas, y especialmente en casas aisladas y urbanizaciones
  13. TECNIFUEGO apoya la campaña de EFSN, e instamos al Ministerio a legislar en este sentido, e incluir en el Código Técnico de la Edificación la instalación de rociadores en edificios de más de 28 metros sea cual sea su actividad.
  14. Para más información, consulte nuestra web www.tecnifuego.org

* U.S. Experience with Sprinklers July 2017. Marty Ahrens © July 2017 National Fire Protection Association www.nfpa.org/research

**  U.S. Fire Administration, National Fire Data Center, National Fire Incident Reporting System Complete Reference Guide (U.S. Fire Administration, 2015), https://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/nfirs/NFIRS_Complete_Reference_Guide_2015.pdf.

*** EFSN https://www.eurosprinkler.org/es/ http://rociadoressalvanvidas.org/ 

Compartir