Nueva norma UNE EN para los sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales

Autor: Comité Fabricantes Equipos Extinción
Publicado:
22-05-2022

Se ha publicado la nueva norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, en cuyo grupo de trabajo han participado expertos de TECNIFUEGO. Para la redacción de la norma en CEN se utilizó la norma UNE23510 como punto de partida. Tanto la estructura como la filosofía de la norma de partida se han mantenido, por lo que se trata de una norma de aplicación y no de producto. La consecuencia es que el diseño de cualquier sistema o tecnología que cumpla la norma habrá seguido los mismos criterios de eficacia y, por lo tanto, podrán considerarse técnicamente equivalentes en cuanto a su capacidad de proteger las cocinas. Esta norma se ofrece, por tanto, como un camino de cumplimiento de las disposiciones al respecto que marca el Código Técnico de la Edificación, con la expectativa de ser incluida en el marco reglamentario correspondiente, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), en cuyo caso los sistemas deberán obtener una marca de conformidad a norma en los términos que indica el artículo 5.2 del mismo.

La norma UNE EN 17446 es la que aplica a los sistemas de extinción de incendios en las cocinas comerciales. Es decir, las que se encuentran en restaurantes, hoteles, hospitales, residencias de ancianos, colegios…, de ahí su interés para los diferentes sectores mencionados y la protección contra incendios de este tipo de espacios.

Teniendo en cuenta que cada año se producen en el mundo miles de siniestros cuyo origen proviene de los incendios originados en sus cocinas, nos hacemos una idea del alcance del problema y las numerosas pérdidas económicas, e incluso en ocasiones la pérdida de vidas humanas, como se refleja en los distintos estudios de Asociaciones de bomberos y aseguradoras.

En España desde la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), Documento Básico de Seguridad Contra Incendios (DB SI) existe un marco normativo que exige la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas cuya potencia superen los límites establecidos en dicho documento. La nueva norma UNE EN 17446 aporta los parámetros de diseño y ensayo de los sistemas de extinción para este tipo de cocinas, añadiendo el consenso europeo de las normas que has sido aprobadas en CEN.

La parte central de la norma define los escenarios tipos y los ensayos de incendio, como por ejemplo las freidoras, planchas, hornillas, parrillas, woks, campanas y conductos, así como la aplicabilidad de dichos ensayos. Determina también la necesidad de proteger de manera conjunta todos los elementos cubiertos por una misma campana, los equipos que están junto con ella y los conductos de extracción asociados al reconocer el riesgo de propagación del incendio. Los resultados de las pruebas de eficacia deben ser la base del manual del sistema y de los parámetros de diseño de los equipos particulares para cada cocina.

La norma, aunque se centra en la eficacia extintora, también define requisitos para determinados componentes de los sistemas. En este sentido, incluye condiciones de cumplimiento para el agente extintor, el contenedor que lo albergue, las boquillas por donde se descarga, los conductos de distribución y los dispositivos de activación. Lógicamente al ser aplicable a cualquier tecnología no puede ser detallista ni completa. Por tanto, es importante resaltar que la necesidad de que los componentes utilizados deban cumplir con todas las normativas y reglamentos que le sean de aplicación no se elimina por la aplicación de esta norma. Los componentes tienen que estar diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema tanto para aquellos para los que existen normas como para los que no disponen de ellas por el momento.

También establece la necesidad de verificar que la protección siga siendo válida en el caso de que los aparatos de cocina se reubiquen con respecto al análisis inicial y tomar las medidas oportunas en caso de que se requiera. Se debe realizar una revisión completa del sistema de extinción de incendios antes de cualquier cambio que pudiera afectar el funcionamiento y/o la eficacia del sistema de protección. Se destaca la importancia del mantenimiento, que debe llevarse a cabo conforme al manual del sistema y debe incluir una revisión semestral o con mayor frecuencia, si fuera necesario.

Esta norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, puede adquirirse en UNE: https://tienda.aenor.com/norma-une-en-17446-2022-n0068086.

 

Compartir