Notas informativas

Asamblea General TECNIFUEGO, trabajando por un sector sólido, reconocido y competente

21/06/2022

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y la primera entrega de los Premios TECNIFUEGO 2022 el pasado 15 de junio en la sede cedida por la CEOE para la ocasión.

El presidente de TECNIFUEGO, Adrián Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel de la protección contra incendios como parte integrante de la seguridad: “hemos mantenido la actividad con el mismo nivel de exigencia y excelencia durante toda la crisis sanitaria. En este 2021, la protección contra incendios ha tenido un claro objetivo: garantizar la seguridad y el bienestar de las personas”. El presidente hizo un recorrido por los retos y logros de la Asociación y el sector en general en un año en el que la incertidumbre se ha colocado como factor regidor de todas las acciones y escenarios posibles.

M Peraza, A Gomez, A Tortosa y J Isern

Otro aspecto que ha resaltado Adrián Gómez sobre el ejercicio 2021 ha sido la necesidad de reflexionar sobre el papel de la investigación y de una mayor inversión en desarrollo tecnológico e innovación. Y en el ámbito asociativo el presidente manifestó su orgullo por “presidir una organización que, en tiempos de pandemia, ha sabido adaptarse a los nuevos retos y realidades.”

A continuación, Marta Peraza, secretaria general de TECNIFUEGO presentó al Memoria de Actividades 2021 y se fijó en los logros en el área técnica, desde el número de reuniones mantenidas a documentos elaborados por los diversos Comités, pasando por los trabajos del CTN-23 comité de normalización de protección contra incendios, donde TECNIFUEGO ejerce la secretaría: “hemos mantenido 244 reuniones de trabajo y presentado 33 normas UNE de Seguridad contra incendios publicadas en 2021”.Asamblea general ordinaria 2022

Uno de los hitos reseñados del pasado ejercicio han sido las gestiones de TECNIFUEGO, APICI y CEPREVEN para solucionar el grave problema que se había producido en el mercado por la paralización de importantes instalaciones equipadas con rociadores ESFR: “el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo admitió el Principio de Reconocimiento Mutuo recogido en el marco del R.D. 513/2017 (RIPCI) y del Reglamento (UE)”.

Peraza también adelantó los proyectos para 2022, destacando la concesión de los Premios TECNIFUEGO 2022 que reconocen la trayectoria profesional y empresarial que han puesto en valor la protección contra incendios. Además de los tradicionales Días del Fuego (Bermeo, Madrid y Barcelona), la mesa redonda de detección y las jornadas sobre lucha contra incendios forestales que se organizan junto al Ministerio de Medio Ambiente.

La secretaria general finalizó felicitando “a nuestro vicepresidente Antonio Tortosa con el Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada de SEGURITECNIA”.

Por su parte, el propio vicepresidente, Antonio Tortosa, resumió la labor de comunicación durante 2021, destacando la gestión del gabinete de prensa, que ha obtenido la presencia en medios generales a raíz de los incendios forestales y en vivienda, o el impacto general en medios (570 emisiones), cuya muestra ofrece valores de audiencia (39 millones) y económicos (257.000 euros) auditados.

Antonio Tortosa destacó la presencia permanente de la Asociación en redes sociales, que ha propiciado la pronta recuperación de visitas de la nueva web -más interactiva y moderna-, que en apenas tres meses ha vuelto a alcanzar las cifras anteriores al cambio.

El vicepresidente explicó la actividad institucional mantenida en el ejercicio y las relaciones con otras asociaciones y organismos públicos y privados; jornadas, ponencias y webinarios, etc. Destacó Tortosa la inauguración del Monumento al Sprinkler en Alcobendas, Iniciativa de la empresa asociada PACISA, con el patrocinio de TECNIFUEGO y otras empresas del sector.

El turno de las cuentas y balance del ejercicio 2021 fue anunciado por Jordi Isern, tesorero de TECNIFUEGO, que explicó el informe económico y de auditoría, mostrando el balance de la situación y destacando una situación financiera saneada fruto de ingresos en actividades diferentes a las cuotas y a una monitorización de los gastos, en línea con pasados ejercicios.

Tras el informe 2021 se aprobaron las acciones y propuestas. Igualmente, se hizo el resumen de los nuevos proyectos para 2022, y que abarcan:

  • Normativa: 43 proyectos europeos en desarrollo
  • Jornadas organizadas (5) 11 de mayo,  Día del Fuego Bermeo “ La importancia de la especialización”. 20 octubre, Mesa Redonda Detección. Octubre, “ 4 º Jornada Técnica Lucha contra Incendios Forestales. Noviembre, Día del Fuego Barcelona. Diciembre, Día del Fuego Madrid
  • Se ha aprobado por Real Decreto la cualificación de: Montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios Nivel 2 IMA752, Real Decreto 46/2022 de 18 de enero. Siguiente paso: puesta en marcha del Certificado Profesional en materia de Sistemas de Detección y Extinción de Incendios, según el actual Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)
  • Panel de Bomberos: Proporcionar a los bomberos, a su llegada al incendio, la información necesaria de forma fácil y rápida. Crear un elemento de visualización y operación orientado al usuario “bombero” y a sus necesidades

Durante la Asamblea, se desvelaron los Premios TECNIFUEGO 2022 a la Trayectoria Profesional y Empresarial, a Emilio Rodríguez (PACISA), Ángel Aguilera (AGUILERA) y  BEIERSDORF (usuario ejemplar de la protección contra incendios), recogido por Eduardo Toledano. Los Premios reconocen su trayectoria ejemplar, que ha contribuido a la profesionalización y mejora del sector de Protección contra Incendios (PCI). Estos Premios se entregaron en un acto posterior muy emotivo, tras el que se invitó a un animado cóctel a asociados y amigos.

 

Compartir