Notas informativas

La V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales: "lecciones aprendidas" ha profundizado en los grandes retos para hacer frente a los grandes incendios.

04/12/2023

Alto interés profesional y debate de los temas de mayor actualidad han marcado la V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales, que con el título “Lecciones aprendidas” ha profundizado en los grandes retos para hacer frente a los grandes incendios.

La Jornada, organizada por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, APTB y ASELF ha sido presentada por Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité Sectorial Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, 1ª Intervención y Señalización de TECNIFUEGO, que ha presentado la campaña de la Asociación “Objetivo Víctimas Cero”, y ha agradecido la acogida del Ministerio y asociaciones colaboradoras, así como la participación de los ponentes y asistentes. Por su parte, María Torres Quevedo, subdirectora general adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio presentó los grandes temas que se iban a tratar y dio la bienvenida a los asistentes.

La primera ponencia hizo un resumen del “Balance de la campaña de incendios forestales”, y fue presentada por Rafael Gómez del Álamo, jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio, que destacó que la tendencia de los incendios “es decreciente pero sin embargo los grandes incendios son de mayor superficie y mayor intensidad”. Igualmente comentó que hasta el momento se han producido 7.400 siniestros, de los cuales 2.200 son de más de 1 hectárea y 19 son grandes incendios.

A continuación, se trató un tema de la mayor actualidad: “Incendios forestales: amenaza creciente al turismo”, por David Caballero, ingeniero de Montes y consultor internacional mencionó que los estudios de décadas de cómo se desarrollan los incendios forestales muestran que está cambiando la forma en que se inician y las características del propio incendio: “Tenemos diversos ejemplos como el de Grecia. El aumento de la temperatura que afecta a toda Europa, especialmente en el Mediterráneo, las olas de calor, la virulencia de los incendios está dando como resultados el aumento del riesgo en la interfaz, en establecimientos turísticos aislados en el monte, como cámping, casa rural, hoteles… y mayor número de víctimas. Una nueva realidad, que sin embargo no encuentra estructura para hacerle frente… Estos incendios gigantescos que se han tomado víctimas son una amenaza para el turismo. Vimos en Rodas la evacuación de 100.000 personas, gente atrapada en la playa, cancelación de vuelos por el humo. Gran incertidumbre cuando eres turista y te toca porque tienes la mente en otra cosa, no conoces el terreno y cuesta más seguir las instrucciones en caso de emergencia. Nos toca hacer frente a estos grandes retos”, finalizó David Caballero.

Hilando con la problemática planteada, Elsa Pastor, catedrática del Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó “El proyecto europeo WUITIPS "Wildland-Urban Interface Touristic Infrastructure  Protection Solutions“, que trata precisamente de los destinos turísticos que se ven cada vez más amenazados por los incendios. “Los turistas no son consciente ni quieren serlo. No hay instalaciones para acometer el impacto de los incendios, y es aún más problemático en las zonas transfronterizas por la falta de armonización de los planes de emergencia, tipo de acciones, mensajes preventivos…”. Pastor planteó algunas ideas para abordar la problemática: “El objetivo es explorar vulnerabilidades y eficacias tanto de las instalaciones como de las personas. Por ello, el proyecto tiene varias fases: armonización parametrización vulnerabilidades y riesgo en ambas zonas transfronterizas a nivel europeo para poder desarrollar soluciones útiles. Aplicar metodologías estándares para bienes y personas.  Se elaborará una guía armonizada para aplicar metodologías comunes, creando una red europea de usuarios finales: autoridades, hostelería, municipios…”, informó Elsa Pastor.

La segunda parte trató de lecciones aprendidas en los últimos grandes incendios forestales (GIF) con ejemplos de los incendios más devastadores del año. Los últimos GIF de la Comunidad Valenciana fue el tema planteado por Daniel Samper, jefe de Operaciones Aéreas del Consorcio Bomberos de Valencia y representante de ASELF, que explicó la operativa y circunstancias de varios incendios en la Comunidad Valenciana, como el incendio Montixelvo que en determinados momentos arrasaba 250 hectáreas a la hora. “Las decisiones que hubo que tomar: evacuar o confinar, dejar efectivos más en el monte o más en la interfaz, qué recursos asignar, qué medios, qué personal, planes de autoprotección en las urbanizaciones, mapeo, la problemática de la red de hidrantes que en muchos caos no funcionan adecuadamente. Los paisajes se han abandonado y el escenario es nuevo e inquietante”.

La siguiente lección y ejemplo fue el terrible “Incendio de Tenerife” que arrasó 15.000 ha este verano fue la ponencia que desarrollo Florencio López, jefe del Consorcio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Tenerife, y representante de APTB. El ponente resaltó sobre el incendio de Tenerife los siguientes condicionantes: La reincidencia del fuego en las mismas zonas; el pino canario tiene una gran capacidad de rebrotar; los fuegos que están fuera de capacidad de extinción implican el ataque indirecto al fuego; el frente principal se paró al llegar a la zona quemada del incendio del año anterior y los vientos marcaron la evolución del incendio. En conclusión, Florencio López, destacó la necesidad de un coordinador único del incendio: Coordinación de una dirección unificada; la importancia de la logística, necesidad de integración de los bomberos al centro de coordinación; necesidad de un sistema de gestión común; y hace falta más formación y dotación de material.

Tras las ponencias se celebró un participativo coloquio entre ponentes y asistentes, para dar lugar a las Conclusiones, resumidas por Ramon Maria Bosch, que destacó las siguientes:

  • El número de GIF baja, pero cada vez son de mayor tamaño y mayor intensidad.
  •  Pastoreo del fuego o aprovechar un incendio que ya se ha producido para quemar determinadas zonas que se deberían haber limpiado con una quema controlada y así evitar otros incendios o incendios mayores.
  •  Los incendios forestales son una amenaza al turismo.
  • Correlación entre las anomalías de las temperaturas en mares y océanos (+5ºC) que influyen en los incendios forestales.
  •  La nueva tipología de los incendios demanda una mayor estructura y creatividad en los aspectos preventivos.
  • En establecimientos hoteleros cercanos al bosque, se propone una certificación de seguridad contra incendios (Fire Prime); que sea un sello de calidad.
  • Césped y adornos artificiales son muy combustibles.
  • Importante supervisión del estado de la red de hidrantes.
  • Es necesario un coordinador único del incendio.
  •  Los fuegos que están fuera de capacidad de extinción implican el ataque indirecto al fuego.
  • Es necesario una mayor inversión en personal y material.

Las ponencias pueden descargarse en este enlace: https://www.tecnifuego.org/v-jornada-tecnica-lucha-contra-incendios-forestales

 

 

Compartir