Notas informativas

Premio TECNIFUEGO 2022 a Ángel Aguilera por su Trayectoria Profesional y Empresarial

21/06/2022

Angel Aguilera comenzó su andadura profesional en el sector de la seguridad en la década de los 60. En aquellos años realizaba los proyectos de las fábricas de SANTA BARBARA.

En 1979, el incendio del HOTEL CORONA DE ARAGÓN en el que murieron 83 personas cambiaría el rumbo de su trayectoria profesional y el de la protección contra incendios en España. Las devastadores consecuencias de aquel incendio, provocaron que los principales tour operadores que trabajaban con España anularan sus reservas en aquellos hoteles que no contaran con sistemas de protección contra incendios, prácticamente inexistentes en aquellos años.

Con otros tres colegas comenzó a desarrollar los sistemas de protección contra incendios del emblemático Meliá Castilla. Estudiando, investigando lo que se hacía fuera de España y trabajando sin descanso, consiguieron dotar a este hotel de los sistemas necesarios.  A partir de ahí continuo con los hoteles más emblemáticos de la cadena. Después vendrían los centros comerciales y un sinfín de proyectos singulares.

Su paso de instalador a fabricante se produjo por su afán por dar el mejor servicio a sus clientes. Así comenzó a fabricar detectores de mucha calidad para proyectos propios.  Poco a poco y, ante la demanda de sus propios competidores, fue abandonando la activad de instalación y consolidándose como fabricante.

El despegue definitivo a lo que hoy es llegó con la Expo de Sevilla en 1992, donde desbancando a multinacionales de prestigio, se hizo con la protección contra incendios de los más de 100 pabellones de la Expo. Luego llegó Emiratos Árabes, repleto de anécdotas, y diferentes destinos fuera de nuestras fronteras hasta lo que es hoy: una gran multinacional española con delegaciones en 13 países.

En su actividad destacan dos grandes hitos: los primeros detectores y la primera central direccionable producidas en España. A eso se une que GRUPO AGUILERA es la única empresa europea que fabrica, además de equipos de detección, equipos de extinción.

Hoy Angel Aguilera continúa acudiendo a su oficina todos los días supervisando lo que ocurre en la empresa que fundó de la que sigue siendo el alma mater.

Por todo ello y muchísimo más que no cabe en esta semblanza, para TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, es un honor concederle hoy el Premio TECNIFUEGO 2022 a la trayectoria profesional destacada en la Protección Contra Incendios a Angel Aguilera.

Compartir