Normalización
Qué es la Normalización
La normalización es una actividad encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan. Protege la salud y el medio ambiente, previene los obstáculos al comercio y facilita la cooperación tecnológica.
La universalización de los mercados y la preocupación por el aumento de la competitividad de los productos y servicios han impulsado el desarrollo de la actividad de normalización que se considera uno de los pilares básicos para mejorar la calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, y para proteger el medio ambiente.
La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios.
Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.
Para los fabricantes:
- Racionaliza variedades y tipos de productos.
- Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
- Mejora la gestión y el diseño.
- Agiliza el tratamiento de los pedidos.
- Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
- Simplifica la gestión de compras.
Para los consumidores:
- Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
- Informa de las características del producto.
- Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
Para la Administración:
- Simplifica la elaboración de textos legales.
- Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
- Ayuda al desarrollo económico
- Agiliza el comercio.
En definitiva, la utilización de las normas incide en la evolución de los países, favorece el desarrollo de su economía en el ámbito industrial y en el de servicios y, contribuye a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la protección del medio ambiente.
Los documentos normativos pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado.
En la clasificación tradicional de normas se distingue entre:
- Normas nacionales: Son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional. En España estas normas son las normas UNE, organismo reconocido por la Administración Pública española para desarrollar las actividades de normalización en nuestro país (Real Decreto 2200/1995).
- Normas regionales: Son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización. Las más conocidas, aunque no las únicas, son las normas europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización (CEN, CENELEC, ETSI), y preparadas con la participación de representantes acreditados de todos los países miembros.
UNE es el organismo nacional de normalización español miembro del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). Por lo tanto, es la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización europea.
- Normas internacionales: Tienen características similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración, pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial. Las más representativas por su campo de actividad son las normas IEC elaboradas por la Comisión Electrotécnica Internacional para el área eléctrica, las UIT desarrolladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el sector de las telecomunicaciones y las normas ISO elaboradas por la Organización Internacional de Normalización para el resto de sectores.
UNE es el organismo nacional de normalización español miembro de ISO y CEI y, por lo tanto, la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización internacional.
La Calificación es un sistema complementario de las exigencias oficiales, para contribuir a la mejora de la calidad y eficacia de las instalaciones de seguridad contra incendio.
Supone que la empresa instaladora, que voluntariamente decida incorporarse a la Calificación, respeta las Reglas del Comité Europeo de Seguros (CEA) para Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de Sistemas de Seguridad contra Incendio y/o Robo y el Procedimiento español complementario.
Qué es el CTN-23
Normalización de:
- Aparatos, equipos, productos e instalaciones de prevención y lucha contra
incendios. - Tecnología del fuego: terminología, clasificación, símbolos, señalización, etc.
- Equipo personal de uso exclusivo en la lucha contra incendios.
- Comportamiento ante el fuego de los materiales, elementos y estructuras de construcción, su clasificación y métodos de ensayo, incluyendo también indicaciones sobre la aplicación de estos ensayos.-
- Los vehículos utilizados en la lucha contra incendios incluyendo el carrozado, prestaciones, accesorios y dotación.
Con exclusión de:
- Equipo de protección individual competencia de otros comités.
- Los elementos propios del autobastidor de vehículos.
- SC 1 “Definiciones, símbolos y señalización”
- SC 2 “Extintores y clasificación de fuegos”
- SC 3 “Detección de incendios”
- SC 4 “Equipos móviles y de socorro”
- SC 5 “Sistemas fijos de lucha contra incendios”
- SC 6 “Reacción al fuego de materiales”
- SC 7 “Resistencia al fuego de elementos"
- SC 8 "Ingeniería de seguridad contra incendios"
- ISO:
-
TC 21 “Equipos de protección y lucha contra incendios”
-
TC 92 “Seguridad contra incendios”
-
- CEN:
-
TC 70 “Equipos manuales para la protección contra incendios”
-
TC 72 “Sistemas de detección automática de incendios”
-
TC 127 “Seguridad contra incendios en edificios”
-
TC 129/WG11 “Vidrio para la edificación. Resistencia al fuego de los cerramientos de vidrio”
-
TC 191 “Sistemas fijos de lucha contra incendios
-
TC 192 “Equipo para los servicios de lucha contra incendios”
-